www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

MAS no impedirá referéndum

MAS no impedirá referéndum

sábado 05 de abril de 2008, 15:04h
El Gobierno y el MAS permitirán que se realice el referéndum del 4 de mayo en Santa Cruz, sin renunciar al diálogo, ya sea antes o después del proceso, informaron ayer fuentes oficialistas.

Explicaron que esta decisión no implica renunciar a su convocatoria pública para promover el fracaso de ese proceso, incluso con acciones de hecho como un bloqueo aprobado ayer por los colonizadores de la región.

“La única manera de impedir (la consulta) es intervenir militarmente y no vamos a intervenir militarmente, de ninguna manera”, explicó el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro.

Dijo que esto significa que se permitirá el proceso de mayo y subrayó que ésta es “una decisión orgánica” del MAS, al igual que la de no renunciar al diálogo, antes o después de la consulta.

“Si no va a ser asumida (la decisión) como una soberbia regional el 4 de mayo, es importante instalar una mesa (de diálogo) que sea antes y después (de la consulta) y que tenga como finalidad reencauzar el proceso autonómico concertado”, señaló.

Una noche antes, en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que el referéndum podrá llevarse a cabo el 4 de mayo, aunque advirtió que su resultado será ilegal.

En la misma línea, el vocero del Palacio, Iván Canelas, reivindicó la necesidad de reencauzar los acercamientos entre las partes en conflicto y dijo que están “dispuestos a dialogar cuando sea necesario con la oposición”.

Santa Cruz, como lo hacen Beni, Pando y Tarija, encaminan procesos para la aprobación de sus estatutos autonómicos, que difieren del texto constitucional aprobado por el MAS. Éste es uno de los factores que provocó en el país una crisis política que, sumada al recorte del presupuesto de las regiones, obligó al Gobierno a buscar a la Iglesia Católica y a la comunidad internacional para buscar una salida.

Hasta el momento no existe avances en este objetivo, según el senador de Podemos Luis Vásquez, quien opinó que ya no es oportuno condicionar el proceso de acercamiento a la paralización del referéndum autonómico.

“Habrá que hablar antes y después de esta fecha”, sostuvo el legislador, tras advertir que ni un eventual fallo del Tribunal Constitucional en contra de la convocatoria cruceña impediría su realización en la fecha prevista.

El director de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, reiteró que no se frenará la consulta autonómica, por lo que consideró difícil concretar un diálogo en estas circunstancias, y propuso encuentros preliminares para conciliar criterios. “Antes del 4 de mayo no sé si se dará un diálogo. Éste debe ir precedido de pre-diálogos. No se puede sentar a dos visiones distintas de países así nomás, porque iría al fracaso”.

El diputado de Podemos y coautor del estatuto cruceño, Pablo Klinsky, opinó que el referéndum “servirá para hacer el diálogo, para la construcción de un nuevo texto constitucional conforme a la realidad y la proposición de cada departamento del país”.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, coincidió en que “el diálogo va a seguir, en cualquier escenario”, aunque anticipó que no renunciarán, junto a sus bases sociales, a su estrategia de oposición al proceso.

BRASIL

Delegado • Como parte del “grupo de amigos”, el canciller Celso Amorim llegó anoche al país y hoy estará en el Palacio. Su objetivo es aportar al inicio del diálogo político.

Agenda • Amorim se reúne a las 7.00 con el Jefe de Estado, media hora más tarde con los vocales de la CNE y a las 8.30 con el Defensor del Pueblo. Luego irá a Santa Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios