www.diariocritico.com
España y Venezuela unidas a través de sus músicos

España y Venezuela unidas a través de sus músicos

sábado 05 de abril de 2008, 15:09h
                

Unos cuarenta músicos españoles y un centenar venezolanos han estado participando esta esta semana en Caracas en el I Festival Encuentro de Artes España-Venezuela, en un proyecto que les llevará a ofrecer siete conciertos en dos semanas.

El evento finaliza este domingo 6 de abril  , cuando el director español Pablo Mielgo dirigirá la batuta en un primer concierto con los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España, de la también española Orquesta Presjoven y de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Mielgo destacó en una entrevista concedida a la Agencia Efe el "éxito" del encuentro "a nivel de convivencia, educativa y artística", y lo enmarcó en una estrategia más amplia para conseguir implantar en España y en toda Iberoamérica un sistema de orquestas similar al que existe en Venezuela hace ya tres décadas.

El director español apeló a la "idea educativa y social intrínseca" en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, como elementos que se pueden llevar al resto de países iberoamericanos.

El Sistema de Orquestas venezolano agrupa a 250 orquestas integradas por unos 250.000 niños y jóvenes, en muchos casos encaminados hacia la salida definitiva del riesgo de exclusión social, y fue ideado hace 33 años por el veterano maestro José Antonio Abreu.

Abreu ha definido en múltiples ocasiones el sistema de orquestas implantado en todo el país suramericano como un "proyecto social", en el que los beneficios de la educación musical no solo repercuten en los niños y jóvenes, sino también en sus familias y la sociedad.

Mielgo defendió la implantación de un sistema similar en España, como una herramienta, por ejemplo, para facilitar una "integración inmediata de la inmigración".

En la conformación de coros y orquestas "no existe ningún otro lenguaje que no sea el lenguaje común de la música", consideró.

"Le regalas a un niño un instrumento y le haces ver que es parte de algo que suena y eso provoca una repercusión en su entorno familiar y comunitario, y el niño gana una autoestima impresionante", destacó.

Explicó que el proyecto, todavía en una fase de diseño inicial, supondría instaurar en todas las escuelas públicas españolas una red de coros y orquestas infantiles.

Mielgo resaltó la necesidad de conformar un organismo público para regular esta iniciativa, con la participación del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

Sobre el sistema venezolano impulsado por Abreu, insistió en que, "por la cantidad de vidas reales que ha transformado a través de la música desde los niveles más bajos de pobreza", irrumpe como "una especie de paraguas social" mediante el cual es posible "desarrollar una vida" plena.

El I Festival Encuentro de Artes entre ambas naciones ha servido, según el director español, para "crear una primera semilla" y apuntó a la realización de un encuentro similar el próximo año, así como a la puesta en marcha de un "intercambio constante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios