www.diariocritico.com

Sombrías predicciones del Fondo Monetario Internacional

Strauss-Kahn Presidente del FMI ha declarado: “nuestras previsiones no son optimistas”

Strauss-Kahn Presidente del FMI ha declarado: “nuestras previsiones no son optimistas”

El futuro inmediato de la economía mundial es preocupante para los analistas técnicos del Fondo Monetario Internacional, informó su presidente Dominique Strauss-Kahn a pocos días de la publicación del informe semestral de la institución, llamado “Perpectivas de la Economía Mundial”.

Sobre los pronósticos de las Perspectivas…, que se publicarán finalmente el miércoles, el presidente del Fondo dijo: “nuestras previsiones no son optimistas”. Aunque no habló de recesión, Strauss-Kahn señaló la preocupación por los países de Europa Central, que percibe como “frágiles” tras la turbulencia crediticia en EEUU.

Strauss-Kahn mencionó que el Fondo está “reflexionando” sobre los problemas en las instituciones bancarias mundiales, tras la hecatombe del banco norteamericano Bear Stearns. A diferencia del responsable de la política monetaria en los EEUU, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, Strauss-Kahn consideró que “no hay porqué exonerar a los accionistas de los bancos. Los que están en el origen de la crisis deben soportar una parte del costo”.

Bernanke ha defendido su decisión de auxiliar (con dinero de los contribuyentes, mientras éstos se ahogan en hipotecas impagas) al banco estadounidense (el quinto del país) asegurando que la quiebra de Bear Stearns habría causado “un descalabro caótico de posiciones en los mercados financieros”.

Los días 12 y 13 de abril se celebrarán las reuniones de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial, en las que se reunirán las juntas de gobernadores de ambos organismos para discutir los avances conseguidos y los retos por venir. Las reuniones y conferencias serán transmitidas públicamente a través de Internet.

Varias agencias noticiosas tocan el tema:

WATFORD, Inglaterra (Reuters) - El jefe del Fondo Monetario Internacional ofreció el sábado un informe sombrío sobre las perspectivas de la economía mundial ante una decena de líderes que debatan cómo responder a la turbulencia financiera global.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo al foro que auspicia el primer ministro británico Gordon Brown que los riesgos de baja para la economía mundial que se temían hace seis meses, son ahora una realidad.

“Los pronósticos que vamos a difundir en los próximos días realmente no han mejorado,” dijo Strauss-Kahn.

El FMI debe difundir su Panorama Económico Mundial, que publica dos veces al año, la próxima semana, poco antes de los encuentros de primavera del organismo en Washington.

Esta semana el FMI dijo que había recortado su estimación para el crecimiento de la economía mundial en el 2008 por segunda ocasión este año, una medida con la cual se reconoce que los problemas en el crédito y el sector vivienda en Estados Unidos representan una carga pesada para la economía global.

El FMI espera ahora que el crecimiento global se desacelere a 3,7 por ciento este año, una baja frente a su pronóstico de enero de 4,1 por ciento y menor aún que la previsión de un crecimiento del 4,8 por ciento anunciado en octubre del año pasado.

Igualmente AFP destacó la preocupación de Strauss-Khan acerca del crédito para consumidores:

“Por el momento, el consumo se mantiene. Las previsiones que publicaremos en unos días no son muy buenas. Vamos a revisar a la baja nuestras estimaciones de enero”, adelantó Strauss-Khan.

“Si la crisis alcanzara el crédito al consumo, las consecuencias en la actividad (económica) serían considerables”, añadió el responsable del organismo acreedor.

En enero, el FMI apostaba por un alza del Producto Interior Bruto (PIB) estadouniense del 1,5% en 2008, y del 4,1% del PIB mundial.

El martes, una fuente del gobierno alemán había indicado que la previsión de crecimiento del FMI para Estados Unidos había sido rebajada en 0,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios