www.diariocritico.com

Jefe militar de EEUU en Irak rinde informe ante el Senado

martes 08 de abril de 2008, 06:19h

El general David Petraeus, jefe militar de Estados Unidos en Irak, informó este martes sobre la marcha de la guerra en ese país ante dos comités del Senado en los que están presentes los tres aspirantes a la Casa Blanca, quienes tienen posiciones divergentes sobre el conflicto.

Petraeus, de 55 años y autor de un renombrado manual de contrainsurgencia, concurrió en la mañana al Comité de Fuerzas Armadas, y en la tarde acudirá al de Relaciones Exteriores, acompañado por el embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, para su segundo informe más de un año después de haber aumentado las tropas.

Entre los senadores que han interpelado al teniente general Petraeus se cuentan John McCain, de Arizona, quien se aseguró la candidatura presidencial por el Partido Republicano para los comicios de noviembre, así como Hillary Clinton, de Nueva York, y Barack Obama, de Illinois, que compiten por la nominación demócrata.

El punto que acapara la mayor atención, aunque no sea el fundamental, es si Estados Unidos seguirá retirando de Irak las tropas adicionales enviadas desde enero de 2007 por el presidente George W. Bush en respaldo de la estrategia de Petraeus.

En ese entonces había en Irak unos 130.000 soldados, y para septiembre, cuando Petraeus presentó en Washington su primer informe sobre los resultados del aumento de tropas, el general tenía a su disposición 168.000 militares.

Tanto quienes apoyaron el incremento como sus críticos están de acuerdo en que la presencia de más soldados de EEUU resultó en una disminución significativa de la violencia en Irak.

Pero los críticos sostiene que esa calma relativa también se debe a la tregua que proclamó el jefe chií Muqtada al Sadr, y a la alianza de algunos caciques suníes con las tropas estadounidenses para el combate contra Al Qaeda en Irak.

Actualmente hay unos 85.000 suníes a sueldo de EEUU, y el Ejército Majdi de Al Sadr aparentemente retornará a su tregua tras dos semanas de combates con las fuerzas del Gobierno de Bagdad.

Los críticos de la estrategia de Petraeus opinan que pese a la actual calma, suníes y chiíes se están preparando para la confrontación cuando EEUU se retire.

En septiembre, Petraeus dijo al Congreso que, si la situación en Irak lo permitía, retiraría gradualmente cinco brigadas de modo que para diciembre del 2007 quedarían en ese país unos 160.000 soldados, para marzo del 2008 unos 150.000 y para julio próximo 135.000.

Pero en febrero Petraeus pidió al Pentágono una suspensión de la retirada de tropas, y la obtuvo, de manera que actualmente hay en Irak unos 156.000 soldados.

La campaña bélica, que ha entrado en su sexto año, cuesta unos 12.000 millones de dólares por mes, y acumula más de 4.000 soldados estadounidenses muertos y más de 30.000 heridos, con lo que el conflicto figura de manera prominente en el debate de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El senador McCain, quien desde 2003 ha criticado a Bush porque no había enviado más tropas en la invasión de Irak, apoya el incremento, defiende la estrategia de Petraeus y ha dicho que probablemente EEUU mantendrá una presencia militar en Irak por muchos años.

Clinton, quien votó a favor de la guerra en 2002, ahora dice que si llega a la Casa Blanca buscará medios diplomáticos para acelerar la retirada militar, y su contrincante Obama, que en la época se manifestó contra la campaña militar, ha prometido que retirará la mayor parte de las tropas en un período muy corto.

A su vez el mismo Petraeus está en el centro de otro debate, el que ocurre dentro de las Fuerzas Armadas sobre su estrategia y el futuro del poderío militar de EEUU.

El teniente coronel Gian Gentile, profesor de historia en la Academia del Ejército en West Point (Nueva York), indicó en un artículo publicado esta semana por WorldPolitics Review, que el énfasis en la capacidad contrainsurgente dado por Petraeus y adoptado por el Pentágono, pone en peligro la capacidad para librar guerras más convencionales.

Según Gentile y otros críticos castrenses, el Ejército y la Infantería de Marina, en respuesta a las exigencias del prolongado conflicto iraquí, cada vez instruyen más a sus soldados en operaciones de unidades móviles y con armamento liviano, en detrimento de unidades mayores con armamento combinado y pesado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios