www.diariocritico.com

Craación de un pacto nacional por el agua

Castilla-la Mancha pone sus esperanzas en el anuncio de ZP

Castilla-la Mancha pone sus esperanzas en el anuncio de ZP

Critican la ausencia de De Cospedal en la vída política

martes 08 de abril de 2008, 17:03h

La intención de Rodríguez Zapatero de crear un gran pacto nacional por el agua se recibe con gran satisfacción en el Gobierno de Castilla-la Mancha. Fue e portavoz socialistas en el Parlamento castellanomanchego, Santiago Moreno, quien lo calificó de muy importante, ya que significaría la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, destacó que las esperanzas de su grupo están puestas en el debate de investidura de hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque en él "tenemos puestas nuestras esperanzas de futuro", refiriéndose al compromiso de Zapatero de crear un gran pacto nacional por el agua, algo dijo, que para Castilla-La Mancha es "muy importante", ya que significaría la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

En rueda de prensa, Moreno subrayó que "desde el acuerdo y el entendimiento, en Castilla-La Mancha podríamos demandar medidas hídricas", como por ejemplo, mencionó, la propuesta de desalar más de 1.000 hectómetros cúbicos de agua para 2009, ya que el hecho de tener agua "en cantidad y en calidad, se resolvería con acuerdo, altura de miras y responsabilidad del Estado".

En este punto, dejó claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha "nunca" se ha negado a trasvasar cantidades puntuales de agua para uso humano, pero "lo que no se puede hacer, -refiriéndose a Murcia- es crear un modelo económico basado en unos recursos que nos se tienen".

Por otra parte, del portavoz socialista afirmó que una vez que Zapatero asuma su cargo como presidente, el presidente de la Junta, José María Barreda, solicitará una entrevista donde le expondrá los puntos más importantes de la actual política regional, "ya que una vez que se constituyan las Cortes, nuestro objetivo es que se retome la tramitación del Estatuto de Autonomía".

También explicó que la investidura de Zapatero significa "avanzar hacia un nuevo tiempo de diálogo, entendimiento y acuerdo, dejando a un lado las políticas de confrontación y crispación" que caracterizaron la pasada legislatura. Por ello, emplazó al PP "para que tome nota y hagamos política con mayúscula".

Asimismo, Moreno declaró que "sería bueno escuchar a la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, porque apenas la hemos visto, ya que está más pendiente de las disputas entre el líder del PP, Mariano Rajoy y 'Doña Cuaresma'", apuntó, refiriéndose a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Pleno de Cortes

De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pasó a informar de que en la celebración, el próximo jueves, 10 de abril, del Pleno en las Cortes, se debatirán dos propuestas, una presentada por el Partido Popular, relativa al Plan Especial de los Pueblos Ribereños y de los embalses de Entrepeñas y Buendia, "que nos ha parecido estupenda", y otra propuesta presentada por el PSOE relativa la ahorro y deficiencia energética.

En el primero de los casos, Moreno señaló que hay una deuda histórica con los habitantes de los pueblos ribereños, ya que explicó que hubo compromisos durante los planes hidrológicos diseñados en 1998 y 2001, "gobernando el PP", recordó, pero que no fue hasta 2005 "con el Gobierno de Zapatero, cuando se realizó un compromiso serio y riguroso con el que estuvieron de acuerdo los alcaldes".

Este "ambicioso proyecto de carácter integral", indicó, se formalizó en 2007 entre el Gobierno, la Junta de Castilla-La Mancha y los alcaldes de los municipios afectados "y actualmente ya se ha ejecutado el 40 por ciento de la inversión que se destinó", más de 181 millones de euros.

El segundo tema que se llevará a debate se abordará desde una perspectiva de "sostenibilidad y de respeto a la naturaleza", según resaltó Moreno, quien también recordó que la apuesta por las energías renovables es uno de los compromisos del Gobierno central.

En este sentido, señaló la necesidad de que en Castilla-La Mancha se busque un modelo en el que se diversifiquen las fuentes y los objetos de ahorro, todo dijo, "aprovechando las nuevas tecnologías".

Propuestas a debate

Finalmente anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos propuestas a debate para la celebración del siguiente Pleno regional que se celebre en las Cortes, relativas a analizar la situación económica de Castilla-La Mancha y abordar el tema de las nuevas licenciaturas universitarias.

Moreno destacó que es necesario aclarar de qué situación parte la región para afrontar la desaceleración económica que está afectando a la economía mundial. Se abordarán los datos del PIB de 2007, así como los datos de natalidad o afiliados a la seguridad social. Lo esencial, indicó el portavoz regional, "es ver qué puntos están más fortalecidos y cuales son las situaciones donde habría que arrimar más el hombro para afrontar la desaceleración".

En referencia a la ampliación de titulaciones universitarias en Castilla-La Mancha, Moreno dejó claro que este punto se abordará para aclarar algo que Barreda no dejó claro en su anuncio; "que se trata del renacimiento de la Universidad regional", declaró.

Respecto a las críticas suscitadas sobre este tema por diversos partidos políticos y organizaciones en cada provincia, Moreno afirmó que "por encima de los intereses locales, la Universidad debe tener puestas sus miras en una política regional de conjunto, porque esa es la garantía de una educación de calidad", concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios