www.diariocritico.com

Análisis del discurso de investidura de Zapatero

Al PP le cuesta creer que en 2012 se derogue el trasvase

Al PP le cuesta creer que en 2012 se derogue el trasvase

Recuerdan que actualmente Castilla-la Mancha es la única región de España hipotecada en materia de agua

miércoles 09 de abril de 2008, 13:39h
El PP analizó las intervenciones del presidente del Gobierno del martes en el Congreso de los Diputados. La popular Ana Guarinos se centró en el agua y en el Estatuto de Autonomía, calificando de improvisación las políticas hidraúlicas y afirmando que de momento no hay nada concreto sobre la mesa. Guarinos también le pidió al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que agilice la tramitación del  Estatuto de Autonomía de la región.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, afirmó que a fecha de hoy el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue manteniendo la improvisación en materia de agua, "sin una programación concreta de cara al futuro", con el único programa que ha permitido que Castilla-La Mancha siga siendo la única región hipotecada en materia de agua.

En rueda de prensa, la diputada regional recalcó que el PSOE nacional y Rodríguez Zapatero durante los cuatro años anteriores no secundaron a aquellas regiones que no apoyaron al actual candidato a la Presidencia durante el Congreso en que el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y Rodríguez Zapatero se disputaban la Secretaria General.

En relación a este tema, Guarinos recordó que ayer durante el Debate de Investidura, el candidato socialista a la Presidencia anunció que en el año 2012 podría estar resuelto el problema del agua en lo que se refiere a la confrontación entre las diferentes comunidades autónomas. "Esto se realizó amparándose en la política del Programa A.G.U.A., programa que ha generado la confrontación entre regiones", prosiguió.

A su juicio, durante la pasada legislatura, el PSOE ha llevado a cabo una política basada en la improvisación y no en una realidad concreta, "porque el PSOE y Zapatero no tienen un verdadero programa o política en materia de agua para toda España". "Podemos ver como los que en su día bloquearon la única planificación hidrológica en esta materia, ahora están exigiendo un trasvase, en relación al trasvase del Ebro a Cataluña", argumentó.

Recordó que la única política que ha existido en materia de agua fue el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que posteriormente derogó el PSOE al ganar las elecciones en 2004. Para los 'populares' "no existe nada encima de la mesa y no existe ningún compromiso. Hasta ahora como comunidad el Programa A.G.U.A. contempla el trasvase del Tajo-Segura", recordó Guarinos.

Por ello, se preguntó si durante estos cuatro años se van a hacer excepciones a la regla general, pero van a seguir sacrificando a Castilla-La Mancha y sí la Comunidad manchega va a seguir siendo la única región que en esta materia siga siendo solidaria. A continuación, Guarinos subrayó que los castellano-manchegos no quieren ser los únicos perjudicados en esta materia y dijo que las improvisaciones se tienen que acabar.

Experiencias pasadas

En este sentido, pidió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que se deje de reuniones y aporte encima de la mesa más soluciones y recordó que en marzo de 2005 también se firmó un acuerdo histórico con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que iba a ser el comienzo del principio del fin del trasvase Tajo-Segura, "y miren tres años más tarde estamos hablando del mismo problema", apostilló la diputada 'popular'.

En cuanto al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la portavoz del Grupo Popular dejó claro que el PP regional va a defender la reforma estatuaria y el tema del agua en Madrid, "porque es aquello que ha salido de la voluntad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y esperamos que José María Barreda lo defienda con tanto empeño como lo va a defender el Partido Popular", indicó.

Guarinos confió en que ahora que José Bono es presidente del Congreso, el PSOE agilice la tramitación del Estatuto de Autonomía y espera que los anuncios no sólo se queden en los medios de comunicación. En relación a las obras hidráulicas, Guarinos, recordó que mañana el Pleno de las Cortes, debatirá sobre el Plan Especial de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

A preguntas de los medios, Guarinos aclaró que al PP no le suena a música celestial el Plan Estatal de Agua del PSOE, cuando el acuerdo histórico firmado con Narbona "todavía ni ha sonado". Asimismo, preguntó a Rodríguez Zapatero cómo va a resolver el problema del agua, cuando no ha cumplido acuerdos anteriores. "Entiendo que este anuncio se tiene que concretar y poner encima de la mesa", apuntó.

Guarinos lamentó que el discurso de Investidura del candidato a la Presidencia se basara en la falta de concreción, al mismo tiempo que pidió al PSOE que explique cuál es su concepto de España, "ya que no se le puede llenar la boca de España sin decirnos qué es lo que quieren de España". "Se ha pasado de una España plural a una España diversa, sin que nadie nos explique que es diversidad", apuntó.

Respecto a la desaceleración económica, el PP de Castilla-La Mancha no entiende cómo Rodríguez Zapatero puede decir que los problemas se resuelven con la mayor licitación de obra pública y con la ayuda de 400 euros. En materia de terrorismo, Guarinos manifestó que el presidente del Gobierno ahora no puede ofrecer un pacto verbal cuando ha incumplido el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Ahora no puede pretende que su credibilidad se base en un acuerdo verbal", dijo.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios