www.diariocritico.com

El incondicional...

José Miguel Insulza  asegura que no hay evidencia de que Venezuela apoye terrorismo

José Miguel Insulza asegura que no hay evidencia de que Venezuela apoye terrorismo

viernes 11 de abril de 2008, 02:52h

No existe evidencia de que Venezuela apoye a grupos terroristas, dijo este jueves el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una audiencia en el Congreso en la cual legisladores republicanos cuestionaron al gobierno de Hugo Chávez y también al de Ecuador.

En la audiencia del Subcomité para las Américas de la Cámara de Representantes, destinada a analizar la crisis entre Ecuador y Colombia por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de las FARC el 1 de marzo, que mantiene rotas las relaciones bilaterales, uno de los legisladores republicanos puso además en entredicho el papel de la OEA antes de las tensiones.

El representante de Florida Connie Mack mantuvo un tenso intercambio con Insulza, interrumpiendo al titular de la OEA para preguntarle sobre Venezuela y la guerrilla de las FARC, organización a la que Estados Unidos considera un grupo terrorista, constató un periodista de la AFP.

"¿Usted quiere decir si Venezuela apoya grupos terroristas? No creo eso", respondió Insulza a una de las interrogantes emitidas por el legislador, al tiempo que sostuvo que no hay pruebas para afirmar que algo así ocurra.

"No existen evidencias, y ningún país miembro de la organización, incluido este (Estados Unidos), ha entregado pruebas de eso a la OEA", aclaró.

Algunos legisladores norteamericanos promueven que Venezuela sea incluida en la lista estadounidense de Estados que apoyan el terrorismo, con el argumento de que Chávez apoya a la guerrilla de las FARC.

Duras críticas de Connie Mack al papel de la OEA antes de la crisis

Insulza le respondió sobre el rol de la institución, con una frase del primer secretario general de la Organización de Estados Americanos, Alberto Lleras Camargo: "La OEA no será más que lo que los países miembros quieran que sea".

Por su parte, el republicano de Indiana Dan Burton, cuestionó a Ecuador, en donde estaba el campamento de las FARC que fue atacado por Colombia en un episodio que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

El secretario general de la OEA explicó que la región es una zona selvática de difícil acceso, y "no es tan simple como decir vayan y sáquenlos" a los guerrilleros.

"Yo sé que el gobierno de Ecuador quiere a las FARC fuera de su territorio, estoy plenamente convencido de ello, el problema es el costo material de una operación como esta y no estoy seguro que esto sea viable sin destruir una gran porción de selva", dijo Insulza.

Consultado sobre las apreciaciones de Burton, el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, señaló a la AFP que "es importante saber que Ecuador ha destruido más de 110 campamentos de la guerrilla" en su territorio en 2007 y lo que va de 2008, gastando unos 120 millones de dólares de recursos propios.

Gallegos también elogió que el presidente del Subcomité, el demócrata Eliot Engels, hiciera comentarios positivos sobre el gobierno de Rafael Correa.

"Esta audiencia permitió demostrar también que hay en el Comité una apreciación positiva respecto a una relación bilateral con Ecuador", dijo.

Al término de su primera audiencia ante una comisión del Congreso, Insulza dijo a periodistas que "como a todas las organizaciones internacionales se le pide (a la OEA) más de lo que realmente puede hacer".

Además, señaló que entre algunos legisladores existe un "desconocimiento de lo que la organización quiere".

Durante la sesión, Insulza también defendió lo que consideró logros de Colombia.

En particular destacó el combate a los grupos armados ilegales con la restricción de las áreas de acción de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la "desaparición política" de los paramilitares de extrema derecha durante el mandato de Alvaro Uribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios