Adif y UPM firman un convenio sobre telecomunicaciones ferroviarias
viernes 11 de abril de 2008, 15:54h
Adif y la Universidad Politécnica han firmado el II Convenio de colaboración sobre telecomunicaciones ferroviarias comerciales.
El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda Antolín, han firmado el II Convenio Específico entre ambas entidades en el que se formaliza la colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y la entidad pública empresarial en el ámbito de las telecomunicaciones ferroviarias comerciales. Las actividades y trabajos contemplados en este convenio se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2009.
El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de trabajos de investigación e innovación tecnológica y actuaciones de I+D+i de interés común para ambas entidades, mediante la realización de colaboraciones y estudios, la puesta en marcha de nuevos sistemas, servicios, productos y aplicaciones de carácter estratégico y asesoramiento en el ámbito de las telecomunicaciones ferroviarias comerciales. Adif colaborará económicamente con una aportación de 218.000 euros, a repartir en dos anualidades.
El Convenio Específico que se ha firmado este viernes da continuidad al que ha venido funcionando satisfactoriamente a lo largo de los años 2006 y 2007, y para el que Adif había realizado una aportación económica de 180.000 euros. Ambos acuerdos son anexos del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre Adif y la UPM con fecha 6 de marzo de 2007 con el fin de impulsar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), así como para trabajar en la puesta en marcha de nuevos sistemas, servicios y aplicaciones ferroviarias.
En virtud de este acuerdo, Adif se compromete a incluir a la UPM en los consorcios que se creen para el acceso a las convocatorias del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea y en las convocatorias de las administraciones públicas españolas, siempre que la Universidad Politécnica tenga grupos de investigación de valía contrastada en esos ámbitos.