www.diariocritico.com

Jueces de Madrid exigen al CGPJ delimitar la carga de trabajo

viernes 11 de abril de 2008, 17:10h
La Junta General de Jueces de Madrid acordó este viernes exigir al Consejo General del Poder judicial (CGPJ) que delimite la carga máxima de trabajo que puede asumir cada Juzgado, estableciendo que cumplido el tope requerido no se proceda a repartir más asuntos a los Juzgados hasta la creación de nuevos órganos judiciales, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los magistrados se reunieron la mañana de este viernes en la Audiencia Provincial de Madrid para valorar el actual atasco que sufren los tribunales madrileños al estar sometidos de "forma constante a una extraordinaria carga de trabajo", muy superior a la exigida por el órgano de gobierno de los jueces.

Tras subrayar que asumen "las responsabilidades" que tienen atribuidas, el colectivo hizo hincapié en que no se les puede imputar directamente las deficiencias del sistema a consecuencia de las acciones u omisiones del personal del Juzgado, la falta de medios o el exceso de carga de trabajo.

A fin de paliar las dilaciones existentes, el colectivo reclamó la urgente creación del número de Juzgados que sean necesarios para Madrid, que asume el 25 por ciento de los asuntos judiciales que se tramitan en España.

Las reivindicaciones de los jueces van más allá. Se quejan de que los tribunales de la capital cuentan con unas Oficina Judiciales "arcaicas", a las que se adscriben "habitualmente funcionarios interinos sin preparación y sin experiencia". Esta situación, dicen los jueces, contribuye a agravar el colapso total de los Juzgados.

De este modo, exigen la implantación de un sistema informático único en todo el territorio nacional, medios materiales adecuados, y un mayor control de acceso de los funcionarios interinos que garantice su formación

Se reclama, igualmente, la implantación de la nueva Oficina Judicial, donde se delimiten las funciones y responsabilidades de cada uno de sus integrantes y se asuman por los secretarios judiciales las funciones que les correspondan en el proceso, como directores y organizadores del trabajo de cada Oficina Judicial con responsabilidades propias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios