www.diariocritico.com

Jefe del Ejército propuso la compra de un satélite para la seguridad nacional

El Perú quiere vigilar sus fronteras desde el espacio

El Perú quiere vigilar sus fronteras desde el espacio

sábado 12 de abril de 2008, 07:28h

Si Chile puede tener un satélite, el Perú también. Al menos eso es lo que espera el Comandante General del Ejército, general Edwin Donayre, quien planteó al Ejecutivo la compra de un sistema satelital propio, que les permita a las Fuerzas Armadas vigilar mejor sus fronteras, y luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

Según Donayre, este sistema costaría entre 15 y 16 millones de dólares, y ya conversó sobre este tema con el Jefe del Estado, Alan García, en una reciente visita de trabajo en el departamento de Puno.

 

Indicó que dicho satélite serviría para vigilar mejor las fronteras, sobre todo la de Colombia, donde existe el riesgo de una incursión de las FARC, y también para luchar contra el tráfico ilícito de drogas, la ubicación de columnas terroristas, y la tala ilegal de madera.

 

Esta adquisición, agregó, se enmarcaría dentro de un replanteamiento de la vigilancia en las fronteras, que ya se debate en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y que estaría complementada con una fuerza de acción rápida, con facilidades para desplazarse por aire, tierra y río, a fin de repelar cualquier incursión ilegal a territorio peruano, precisamente, a base de la información satelital.

 

Según dijo en declaraciones a CPN Radio, la zona del río Putumayo, en la frontera con Colombia, es muy difícil de vigilar porque se trata de un área selvática, pero descartó que se hayan producido incursiones de miembros de las FARC.

 

Donayre formuló estas declaraciones al comentar las versiones periodísticas respecto a que Chile también prepara la adquisición de su propio satélite, para lo cual su Ministerio de Defensa habría preseleccionado a cuatro empresas extranjeras.

 

Al respecto, el comandante general del Ejército peruano dijo que la posibilidad de que con este satélite Chile pueda recoger información sobre el Perú "no le quita el sueño", y destacó el compromiso del personal militar peruano.

 

"No hay ningún caso de rendición, nuestros soldados siempre van a estar a la altura de las circunstancias, soportando la fatiga y el cansancio que imponen el combate y la guerra", manifestó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios