www.diariocritico.com

Rechazado el intento del PP de reprobar a la vicepresidenta

Gorostiaga denuncia su linchamiento político

Gorostiaga denuncia su linchamiento político

martes 15 de abril de 2008, 10:56h
La diputada socialista y vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, denunció  en el Parlamento el "intento de linchamiento" contra ella por parte del Grupo Popular y afirmó que si el PP tuviera "pruebas" de "algún hecho ilegal" en el concurso de ideas para la finca de La Remonta, "no hubiera dudado en llevarlo a los tribunales de justicia".
Gorostiaga se pronunció así, tras el rechazo de la proposición no de ley presentada por el PP para reprobarla por "ocultar información" a la Cámara sobre los proyectos que se iban a presentar al citado concurso, y en respuesta a una interpelación 'popular' sobre el hecho de que una empresa privada presentara un proyecto a este concurso que coincide con el realizado por el Gobierno en 2005.

El portavoz del PP, Francisco Rodríguez, acusó a Gorostiga de "decir todo menos la verdad" y de utilizar las 1.300 viviendas de protección oficial que se construirán en la finca "para tapar chanchullos".

Por lo que se refiere a la reprobación, Rodríguez afirmó que la vicepresidenta "ocultó información" al Parlamento sobre La Remonta cuando fue interpelada el 31 de marzo por el PP, y pidió "respeto" para esta institución, cuya labor es "impulsar y controlar la acción del Gobierno". "Gorostiaga no puede ir al Parlamento diciendo que no conoce la información que su Gobierno tiene hace dos meses", consideró, y recordó que "es un hecho" que la mesa de selección ha excluido el proyecto "similar" al del Gobierno.

El portavoz del Grupo Socialista, Martín Berriolope, respondió que si todos los "escándalos" de la vida política española fueran "como que la vicepresidenta no conoce un proyecto", la democracia estaría "salvaguardada". Acusó al PP de realizar un "montaje" y orquestar una "persecución sin cuartel", una "jauría humana persiguiendo a Gorostiaga sin ninguna consistencia".

'Víctimas del Cabildo'

"¿Qué decir de que el alcalde de Santander no conociera el desfalco de un millón de euros de Mercansantander? ¿Qué dice el alcalde de los 20 edificios que se han caído en el Cabildo de Arriba, después de tres propuestas de la oposición y tres víctimas mortales?", preguntó Berriolope, entre abucheos de los 'populares'. Para concluir, el diputado subrayó que el respeto al Parlamento se demuestra "no haciendo chantajes" y "acatando sus decisiones".

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, acusó al PP de haber "levantado una polvareda" en un "intento consciente y reiterado de influir en la mesa de selección para que tomara una decisión determinada". Y en esa dinámica, los 'populares' han "querido forzar a la vicepresidenta a decir en el Parlamento que una oferta presentada al concurso era ilegal", si bien Gorostiaga "hizo lo que debía: manifestar respeto a la decisión de la mesa, garantizar su independencia y esperar", declaró.

Para De la Sierra, si algo es "reprobable" es la actuación del PP "presionando a la mesa de selección, creando alarma social y mintiendo al Parlamento y los ciudadanos".

Rodríguez respondió que "no pensaba que se pudieran decir tantas barbaridades" para "tapar tamaño escándalo amparado por el presidente", Miguel Ángel Revilla.

En cuanto a la interpelación, el portavoz del PP pidió explicaciones a Gorostiaga sobre si "dio el proyecto del Gobierno a una empresa"; si "se lo robaron" y en este caso, por qué no lo denunció; o si la empresa le "dejó" el proyecto para que lo presentara públicamente en 2005. También le preguntó quién ha pagado el proyecto.

Gorostiaga, que consideró que "el mundo está al revés" porque "primero te reprueban y luego te interpelan", se mostró convencida de que si el PP y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tuvieran pruebas de "algún hecho ilegal, delito o error en el concurso, no hubieran dudado en acudir a los tribunales de justicia".

"Mascarada burda"

Denunció que a los 'populares' "no les tiembla el pulso en orquestar una mascarada burda para ocultar una realidad muy clara" porque 1.300 viviendas de protección son algo "demasiado fuerte para el urbanismo del PP en Santander".

Afirmó que el intento de reprobación es "por ser culpable de convencer al Gobierno de que esa finca era para viviendas de protección" y por "ser culpable del consenso con el Ayuntamiento, perfectamente prescindible".

Gorostiaga aseguró que no ha interferido en ninguna actuación y se reafirmó en que "desconocía los proyectos", por lo que "difícilmente" pudo intervenir. "Si Defensa o yo tuviéramos mala intención con respecto al proyecto ¿íbamos a cargar con el coste político del retraso en la construcción de viviendas?", preguntó.

Su "error", dijo, fue "confiar" en que el consenso para La Remonta se iba a mantener, pero el Ayuntamiento de Santander "optó por un escándalo en respuesta a la lealtad y confianza". En este sentido, lamentó que este "buen proyecto" para la capital "esté siendo ensuciado por la estrategia de tierra quemada del PP".

La socialista dijo ser víctima de un "linchamiento por intereses políticos, mediáticos y partidistas" y de un "ataque premeditado repugnante", pero declaró que se crece ante las dificultades y resaltó entre aplausos que no dará "un paso atrás" ante las "piedras en el camino del Gobierno PSOE-PRC para tratar de volver al inmovilismo del PP".

Finalmente, subrayó su "convicción" de "haber cumplido" con su "objetivo" de "conseguir la finca de La Remonta; el pacto con el Ayuntamiento para su desarrollo; y una comisión para evaluar las mejores ideas". "Si el PP quiere machacar el proyecto, allá él; yo seguiré para que el proyecto se haga lo más rápido posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios