www.diariocritico.com
La Academia de la Lengua se las sabe todas

La Academia de la Lengua se las sabe todas

Todo está en los libros. Al menos todas las novedades del idioma español, recogidas en los países en que se habla. Así acontece con el 'Diccionario esencial de la lengua', que e suna versión redeucida del académico general, y que recoge más de 4.000 acepciones nuevas, como internet, cooperante, rap, cayuco...

Con esta versión "cómoda","ágil" y "moderna", según explicó el académico asesor de la obra, Manuel Seco, se ofrece a los hispanohablantes el "registro del léxico vivo de nuestra época". "Hemos querido convertir el extenso diccionario de la DRAE, cuya última versión actualizada se publico en el 2001-- en una diccionario intenso, que se despoja de todas las antigüedades o léxico en desuso", matizó.

En este sentido, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguró que este diccionario--que sale al mercado a un precio de 32 euros y con una tirada inicial de 200.000 ejemplares-- surge de la necesidad de "salir al encuentro del gran público" mientras se completa la XXIII versión del diccionario de la DRAE, un volumen "cada vez más grande", apuntó García de la Concha, que se espera sea publicado en el 2013 coincidiendo con el centenario de la fundación de la RAE.

Base común del léxico

"Este diccionario tiene el privilegio de ofrecer la base común del léxico en España e Hispanoamérica", argumentó el director de la RAE, quien destacó que este nuevo volumen, editado por la editorial Espasa, recoge todas las normas publicadas en el Diccionario panhispánico de dudas, publicado el año pasado, e incluye todo lo aprobado por la RAE y la Asociación de Academias en los últimos cinco años.

A este respecto, apuntó que desde el año 2001 la Academia ha estudiado casi 19.000 operaciones en las que se incluyen artículos nuevos, enmiendas de acepciones o usos anticuados. Así, este diccionario 'Esencial' presenta 54.000 términos, una cifra menor a los 87.000 vocablos que integró la última edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) e incorpora 1.000 nuevos artículos, 4.000 acepciones nuevas y más de mil notas informativas sobre plurales irregulares o dudosos.

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, destacó el "espíritu panhispánico" de este diccionario que incorpora un 12 por ciento de términos americanos. Entre las nuevas acepciones incorporadas destacan "digitalización", "internet' (con minúscula), "bulímico", "abrefácil" o "autogobierno". Asimismo, la RAE da el visto bueno a formas de uso que se dan al mismo tiempo en España o Hispanoamérica como 'sabérselas todas', 'alborotar al gallinero' o 'de rompe y rasga'.

La acepción de 'matrimonio'


Preguntado por la no inclusión de la acepción de 'matrimonio' cuando se habla de uniones de personas del mismo sexo, el director de la RAE señaló, si con el paso del tiempo se "extiende el uso" y "cuaja" el término entre los hispanohablantes, la Academia lo incorporará a su diccionario. "El Gobierno ya nos hizo una consulta y emitimos un dictamen sobre este término, que desde el origen del castellano se refiere a una unión de un hombre y una mujer".

El director de la Academia recordó que la función del Diccionario, elaborado conjuntamente por las 22 Academias asociadas de la Lengua, consiste en reflejar los significados que las palabras y en el uso que de ellas hacen los hispanohablantes, razón por la que se van incorporando los cambios que la lengua experimenta en la medida la que se consolidan en el uso cotidiano.

Varios apéndices

Junto a la actualización y la exclusión de los térmicos más desfasados, este volumen también presenta en varios apéndices información sobre modelos de conjugación, extranjerismos-- ya sea con sus equivalentes españoles o con aquellas adaptaciones al español que presentan suficiente arraigo en nuestra lengua-- prefijos y sufijos o las principales reglas de ortografía.

Durante la presentación de este volumen en la sede de la Academia, el subdirector del Instituto de Lexicografía y coordinador del Diccionario, Rafael Rodríguez Marín, señaló que esta obra recoge "menos defectos" y selecciona el léxico que tiene "uso real" en nuestros días y adelanta algunos de las tareas que se están realizando de cara al nuevo Diccionario de la DRAE.

-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios