www.diariocritico.com
Sale caro

Sale caro

miércoles 16 de abril de 2008, 01:22h

Mientras nuestros hospitales fenecen con los venezolanos adentro, la Asamblea Nacional aprueba 10 millones de dólares para una película que rodarán dos productoras extranjeras y un hijo del imperio: Danny Glover. Los genes imperiales de este actor devenido en cineasta son por partida doble, porque aparte de estadounidense es también hollywoodense, el imperio dentro del imperio norteamericano. Es así como lo llaman, no?

Glover pertenece a esa pléyade de actores y socialités norteamericanos cuyas cabezas están ardientes de ideas excéntricas pero sus corazones fríos al contacto del metálico. Sin entrar a considerar sus capacidades actorales y otras dotes, son personajes que provocan torceduras de nariz hasta a los más radicales políticos. Sean Penn y Naomi Campbell forman parte del grupo.

No hay noticias acerca de la ganancia que reportará al Estado venezolano el film que patrocinará como asociado mayoritario; pero se anunció que habrá exhibiciones gratuitas tanto en salas criollas como en las del imperio. Se desconoce cuándo comenzará el rodaje ni la forma cómo se manejará esa inversión.

La película girará en torno a la vida del líder independentista haitiano Francois Dominique Toussaint-Loverture. Su verdadero nombre era Toussaint de Breda, pues trabajaba como esclavo en la plantación del mismo nombre. En 1791 se une a la rebelión de esclavos contra Francia y poco a poco se convierte en el caudillo más importante del movimiento insurgente, con la ayuda de otro imperio, el español que para la época se enfrentaba a Francia. Comienza a ser conocido como “Loverture” por su capacidad negociadora. Su ascendiente sobre la población negra contribuye a su nombramiento como general, luego comandante militar de las tropas haitianas y finalmente proclamado gobernador vitalicio de la isla.

A partir de 1798, Loverture impuso un sistema de producción que, si bien propició la reactivación económica, provocó un descontento generalizado que dio paso a diversas insurrecciones que fueron brutalmente reprimidas. Como reseña la Historia en cada uno de estos casos, vino otro más fuerte, Napoleón, quien lo somete, lo lleva a Francia y allí muere en prisión, en 1803.

¿Qué parte de la historia querrá financiar el régimen venezolano? ¿Lo de gobernador vitalicio o la justificación de la brutal represión? Porque sin lugar a dudas, a estas alturas del partido, no será la insurgencia y la rebeldía del personaje en cuestión; mucho menos aquello de que uno más bravo lo saca del poder y va preso hasta su muerte en el corazón mismo del imperio. Vaya usted a saber si, en medio de todo esto, las pasiones activistas del norteamericano deciden otros usos para esos M… total, no tendrá que presentar cuentas.

Pero una cosa es segura: si Glover cuenta la historia tendrá que ser completa. Suficientemente caro nos sale el caprichito.  

Macky Arenas
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios