www.diariocritico.com

¿A Chávez lo convenció Cristina K?

Gobierno acepta permanencia argentina en Sidor pero con minoría accionaria

Gobierno acepta permanencia argentina en Sidor pero con minoría accionaria

miércoles 16 de abril de 2008, 02:30h

El gobierno venezolano "no tiene nada contra los capitales argentinos", por lo que acepta su permanencia en la acería Sidor pero "en minoría" accionaria, afirmó hoy el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero.

El gobierno venezolano inició el lunes los trámites para la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), privatizada en 1997 por 1.200 millones de dólares y actualmente controlada por el conglomerado argentino Techint a través del grupo Amazonia.

"No tenemos nada en particular contra los capitales argentinos", que pueden permanecer en Sidor "pero en condiciones de minoría (de acciones) con un control del Estado", declaró Rivero a Unión Radio.

Ternium Sidor está controlada en un 60 por ciento por el grupo Amazonia, integrado por Ternium (86 por ciento) y Siderar (14 por ciento), mientras que los empleados y el Estado venezolano cuentan con un 20 por ciento cada uno.

Rivero señaló que si los capitales argentinos consideran poco conveniente mantenerse en la siderúrgica con minoría accionarial, al Estado venezolano "le tocará asumir el 80 por ciento de la empresa.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la semana pasada el paso de Sidor a la órbita estatal en medio de un grave conflicto laboral, derivado de más de 15 meses de negociaciones infructuosas para la nueva contratación colectiva.

Chávez argumentó, entre otros puntos, que la empresa no honra los beneficios que por ley le corresponden a los trabajadores y que vende en el mercado local su producción a precios elevados pese a que obtiene la materia prima con subsidios estatales.

En ese sentido, el ministro del Trabajo afirmó hoy que la negociación del contrato colectivo debe reanudarse "de inmediato", para que su firma se concrete "antes" de la nacionalización de la empresa siderúrgica.

Rivero explicó que la negociación de los contratos colectivos en el sector público es más complicada e incluye "una serie de requisitos que no tienen los del sector privado".

"Entonces, nosotros preferimos" que la contratación colectiva de Sidor "sea antes de que concluya la transferencia" de la empresa a manos del Estado, afirmó el ministro.

Sidor tiene una nómina de unos 5.000 trabajadores mientras que otros 9.000 son contratados, según datos de la prensa local.

El sábado pasado la directiva de Ternium Sidor dijo estar "abierta a las propuestas" del Ejecutivo para concretar la firma del nuevo contrato colectivo de la empresa.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de Ternium Sidor, Ricardo Prósperi, señaló que la directiva de la empresa está "abierta a las propuestas (que en materia laboral) presente el gobierno (...) que serían implementadas de inmediato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios