www.diariocritico.com
Mandato minero revertirá 80% de las concesiones

Mandato minero revertirá 80% de las concesiones

El Mandato Minero, que se apresta a conocer y aprobar la Asamblea Constituyente, en la presente semana, revertirá al Estado ecuatoriano, alrededor del 80% de las concesiones mineras.

El anuncio fue oficializado por las asambleístas Gorky Aguirre, Norman Wray, Betty Tola, Rosario Palacios, César Grefa y Ana Moser, durante una rueda de prensa, esta tarde en la Sala de Prensa 'José Peralta'.

Como importante y fundamental, calificó Betty Tola, el Mandato Minero, ya que el país, ha vivido en los últimos años, un festín de concesiones mineras, sobre todo, concesiones que están siendo utilizadas de manera especulativa, considerando que tan solo el 7%, están este momento en explotación.
 
“Estas concesiones han sido otorgadas sin ningún tipo de control o información y de una manera totalmente indiscriminada. Hay situaciones paradójicas como las que se vive en el cantón Sigsig de la provincia del Azuay, donde están concesionados el parque central y la iglesia”, contó Tola.

Precisó que el otorgamiento de las concesiones mineras, adolece así mismo de niveles importantes de concentración, por cuanto 12 compañías captan más de un millón de hectáreas y eso no puede suceder en el país, dijo.

Por otro lado, destacó que esta entrega indiscriminada de concesiones mineras, no han significado ingresos para el Estado. “Entonces el Mandato Minero, tiene el propósito de recuperar la soberanía del Estado ecuatoriano, sobre sus propiedades y recursos minerales”, recalcó Betty Tola, agregando que también resarcirá ese conjunto de injusticias que se han venido dando, por la entrega indiscriminada de las concesiones.

Mientras tanto, el asambleísta Norman Wray, de Acuerdo País, se refirió a las Leyes Trole 1 y 2 y las calificó de nefastas, ya que ratificaron la política neoliberal, al desmontar completamente toda la protección y la posibilidad de remover las concesiones mineras, por situaciones de grave daño ambiental, por ejemplo.

“Esa y otras causales de caducidad, fueron derogadas de la Ley Minera, por las Ley Trole y eso genero una condición total de anarquía y las consecuencias que las estamos viviendo en este momento y es lo que queremos revertir”, dijo.

Comentó que no era posible avanzar hacia la redefinición de una política clara en materia minera y hacia dónde queremos ir, sin establecer con claridad esta circunstancia de injusticia que se estaba cometiendo con las reformas de la Ley Minera, reiteró Wray.

“La Asamblea tiene la obligación concreta y cierta de brindar un mensaje claro a la ciudadanía y a toda esa población que se siente afectada o que ya está siendo afectada por la actividad minera, de que conjuntamente con el Gobierno, está velando por la posibilidad de avanzar y generar condiciones mucho más justas, equitativas, respetuosas del ambiente y de las posibles afectaciones sociales que pueden haber con estas actividades”, puntualizó.

Sentenció que el Mandato, busca poner en fojas cero la actividad minera, para poder estructurar una nueva Ley Minera basada en el marco constitucional, poder señalar con claridad aquellos preceptos que protegerán tanto a la población, así como sus derechos de consulta y participación, y también las posibilidades de daño ambiental.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios