www.diariocritico.com

Niños de un colegio curiosearon la maleta con material radiactivo

miércoles 16 de abril de 2008, 08:41h
Durante una media hora, entre que se realizó el hallazgo de la maleta con material radiactivo en Leganés y llegó la Policía para acordonar la zona, alguno de los alumnos del Colegio Ginés de los Ríos estuvieron curioseando la maleta con material radiactivo, según relató Marta Sánchez, madre de un alumno, e incluso alguno de ellos "saltó por encima".
La maleta con material radiactivo que fue robada en un polígono industrial de Móstoles a una empresa de la construcción apareció "cerrada pero forzada" este jueves junto al colegio público 'Giner de los Ríos', en el barrio de La Fortuna, en Leganés, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Leganés.

"Un padre nos dijo: 'Está ahí la caja que robaron ayer'. Entonces me acerqué y vi que era verdad porque tenía dibujado el símbolo de radioactividad", explicó Germán Sánchez, padre de otro alumno todavía sorprendido de que una caja con material radioactivo haya podido aparecer al lado del colegio de su hijo. Mientras los agentes del cuerpo de actificieros de la Policía retiraban la maleta, los alumnos del colegio madrileño fueron desalojados de las instalaciones. "Les han tenido en un polideportivo y ahora como han visto que no había peligro, han vuelto", comentó la madre del menor.

El Ayuntamiento, por otro lado, informó de que la llamada alertando sobre la aparición de la maleta junto a un contenedor de basura ubicado frente al colegio se realizó en torno a las nueve de la mañana por el padre de un alumno. No obstante, los conserjes que entraron al colegio a las 7.30 horas "no vieron nada", por lo que se cree que la maleta fue depositada entre esta hora y las 09.00.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, confirmó que los bomberos del municipio, que fueron los primeros en acudir al lugar donde se encontraba la maleta, realizaron mediciones que han descartado un posible escape del material radioactivo de su contenido, wolframio. "El protocolo de seguridad se ha ejecutado paso a paso", explicó la edil, quien recalcó que las mediciones realizadas por el servicio de protocolo biológico, químico y nuclear de la Policía Nacional son similares a las que habría "en una habitación cerrada", por lo que "no hay motivos para la alarma".


Retirada la maleta
La empresa Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. retiró a las 11.00 la maleta robada  después de que los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desplazados al lugar certificasen que las mediciones son correctas y que "no entrañan peligro".

Según informaron fuentes municipales, el servicio de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (NBQ) y el personal del CSN comprobó que la maleta y el equipo que contenía en su interior "no presentaban signos de manipulación y no ha entrado en contacto con personas", aunque la carcasa fue forzada. Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, aseguró que los 400 alumnos han regresado ya a las aulas después de ser evacuados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios