www.diariocritico.com

Avances muy lentos en la negociación

El Gobierno y el campo iniciaron la ronda de reuniones técnicas

El Gobierno y el campo iniciaron la ronda de reuniones técnicas

miércoles 16 de abril de 2008, 12:20h
El gobierno nacional y las cuatro entidades agropecuarias tuvieron la primera de una serie de reuniones técnicas que ambas partes acordaron llevar a cabo para analizar de forma conjunta distintas propuestas para el sector.
El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, recibió a técnicos de las cuatro organizaciones para debatir la problemática de la producción del trigo.

El encuentro, desarrollado en la Secretaría de Agricultura, había sido acordado entre el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los principales dirigentes de Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria.

Del encuentro participaron autoridades del INTA, del SENASA y de la ONCCA, junto a representantes técnicos de las entidades ruralistas: Javier Jayo Ordoqui (CRA), Jorge Solmi (FAA), Eduardo Ramos (SRA) y Ernesto Ambrosetti (SRA), Daniel Asseff (CONINAGRO), Fabián Tenaglia (FAA), Carlos Garetto (CONINAGRO) y Juan Rey Kelly (CRA).

Jayo Ordoqui señaló a la salida de la reunión que se presentó al gobierno una propuesta que será evaluada y cuya contestación se elevará en el transcurso de este miércoles.

"La propuesta consiste en que los registros estén abiertos, en que los mercados funcionen y que los molinos sean cubiertos en término con garantía del Estado", resumió el técnico agropecuario.

El representante por CRA desestimó los rumores de un nuevo paro del sector: "nuestro compromiso son 30 días (de tregua) y esperamos cumplirlo, dijo Jayo Ordoqui, quien informó que esperan de las autoridades nacionales una "respuesta mañana (por el miércoles) a su propuesta”.

Informó también que la reunión de carnes se suspendió "porque se demoró mucho la convocatoria".

Este miércoles a las 10 tendrá lugar una nueva rueda técnica referida a la producción de carne y el jueves seguirán otras.

En el sector se prevé que esta semana se terminen de definir las "bases de granos, ganadería, economías regionales y lácteos". Las mesas de trabajo, que se iniciaron, seguirán teniendo como interlocutores a la Secretaría de Agricultura, el SENASA y el INTA, bajo el "monitoreo" del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, según confirmaron anoche los dirigentes del agro.

Los dirigentes del agro indicaron que la agenda de trabajo que se inició este martes, en su faz técnica incluye la búsqueda de definir una política nacional agropecuaria a diez años.

"Tenemos una mayor esperanza"
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aseguró que el sector tiene “una mayor esperanza” ante los encuentros con el Ejecutivo Nacional.

"El optimismo surge de las reuniones casi diarias que vamos a tener", resaltó, al tiempo que agregó: "necesitamos medidas que estimulen y apoyen".

Si bien dijo que "la resolución va a llevar más tiempo", aseguró que ahora existe "mayor esperanza".

Miguens contó que la reunión del viernes y ayer sirvió para "establecer estrategias y tocar temas importantes para el sector".

"La agenda del sector es muy larga
", dijo, y agregó que los ruralistas necesitan "previsibilidad y confianza".

Subrayó que los representantes del campo están "esperando algunas concreciones" de cosas que "ya están comprometidas por el Gobierno" como "el apoyo a los pequeños y medianos productores y los subsidios a los fletes".

Principalmente para convencer a los "productores descreidos" de las mesas de diálogo.

En cuanto a las medias de fuerza como los cortes señaló que anhela que "este tipo de medidas no vuelvan a ser necesarias" porque "no nos gustan".

Pero al mismo tiempo insistió en que al campo "No se le ha dado el reconocimiento que tiene en este renacer que está viviendo el país".

Por último hoy se iniciarán tres mesas, entre ellas trigo y ganadería. Las mismas trabajarán con técnicos de "todas los eslabones de la cadena".

A pesar de estas “esperanzas”, las mismas chocan con declaraciones fuera de lugar, que complican las negociaciones, tanto de un lado como del otro. Por el lado del gobierno, el Jefe de Gabinete declaró que "tampoco es fácil hablar con dirigentes que han desabastecido a la Argentina", una situación que por más que esté een lo cierto no ayuda a destrabar la situación.
Mientras que desde el campo, llegan mensajes como “"Estamos en el horno, tenemos el aliento de mucha gente en la nuca", advirtió el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien aseguró que "ya no hay tiempo para dilatar" medidas para el campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios