www.diariocritico.com

Rafael Correa y Cristina Fernández

Ecuador y Argentina concretan cooperación para proyecto hidroeléctrico

Ecuador y Argentina concretan cooperación para proyecto hidroeléctrico

martes 22 de abril de 2008, 01:04h
El proyecto generará 1500 MW. Se construye con la conformación de la alianza estratégica entre la compañía Hidro Coca Codo Sinclair integrada por las estatales ENARSA, Energía Argentina S.A y Termopichincha de Ecuador.


EL Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que con el proyecto hidroeléctrico Coca  Codo Sinclair  “el país deja de consumir 17 millones de barriles de combustible a un precio promedio de 80 dólares el barril; con lo cual, se tendría un ahorro de 1.360 millones de dólares al año, ahorro se transforma en un excedente de la caja fiscal, debido a las exportaciones petroleras posibles del país, ya que no se quemarían en nuestro parque térmico”.

Así lo indicó el Primer Mandatario en su intervención durante la firma de declaración conjunta, acuerdos y convenios entre Ecuador y Argentina en el acto que se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

El Jefe del Estado de igual manera destacó que el proyecto hidroeléctrico  Coca-Codo Sinclair “es una forma inteligente de sembrar el agua para cosechar energía; es un acto soberano, una siembra de dignidad, de confianza en el futuro; también simboliza una siembra de amistad entre dos pueblos hermanos: el argentino y el ecuatoriano”.

El Proyecto.- Tiene un costo aproximado de a 1.590’000.000 de dólares; de los cuales, el Estado ecuatoriano aportará con 1.113’000.000 de dólares y el Estado argentino con 477.000.000 de dólares.

La ubicación y trazado del proyecto cumple con las condiciones de menor riesgo geológico y vulcanológico; y, es el único proyecto de bajo riesgo que puede construirse en la zona”. Lo que le convierte en un proyecto ecológicamente limpio, con muy pocos efectos negativos sobre el ambiente y que además permite el desarrollo del ecoturismo por las bellezas escénicas existentes.

El área del proyecto está constituida por la cuenca del río Coca hasta el sitio Salado (sitio de presa), que cubre una superficie de 3.600 kilómetros cuadros. El esquema de captación es a filo de agua, disminuyendo el impacto ambiental. El caudal será conducido mediante un túnel de 25 kilómetros de longitud que conducirá el agua a la casa de máquinas subterránea, equipada con 10 turbinas de generación, ubicada en el sitio Codo Sinclair para, luego, ser restituida al río Coca.

Generación de empleo.- Durante la etapa de construcción se crearían unos 4.000 empleos directos y 15.000 plazas de trabajo indirecto. Las poblaciones aledañas a la zona del proyecto se verán notoriamente beneficiadas.

Durante su intervención el Jefe del Estado cuestionó como el “Estado ecuatoriano ha invertido más de 20.000.000 de dólares en los estudios realizados del proyecto Coca Codo Sinclair; pero, dinero, inversión y estudios, se esfumaban o se olvidaban -triste ejercicio de olvido interesado-, en escritorios de una tecnocracia que jamás estableció compromisos con las necesidades y exigencias de los ciudadanos”.

Finalmente, el Presidente Correa indicó que se ha “considerado como prioritario y de alto interés nacional, con el objeto de cubrir en forma adecuada la demanda de potencia y energía de los próximos años; e, incluso, tener la posibilidad de exportar energía a los países vecinos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios