www.diariocritico.com

Aguirre votará por Rajoy en junio pero su decisión no es 'inamovible'

martes 22 de abril de 2008, 08:28h
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha evitado definir como "inamovible" su decisión de no competir por el liderazgo del PP con Mariano Rajoy el próximo junio y ha apuntado que el partido puede elegir su candidato a la presidencia del Gobierno después de los comicios autonómicos de 2011
Durante su intervención en el programa de TVE "59 segundos", Aguirre ha afirmado que votará a favor de Rajoy en el Congreso Nacional de junio, tras subrayar: "no he llamado ni a uno siquiera de los compromisarios natos o electos para pedir el voto, porque no ha entrado en mi cabeza presentarme a una candidatura alternativa al presidente". En todo caso, ha puntualizado que no puede decir "de este agua no beberé" cuando no se sabe lo que puede pasar en los dos meses que faltan para el cónclave de junio y ha recordado además que, según los estatutos del PP, el candidato del partido a la presidencia del Gobierno habrá de ser elegido por la Junta Directiva "en su momento" y se debe celebrar un nuevo Congreso Nacional dentro de tres años.

La presidenta del PP de Madrid y del Gobierno regional madrileño ha insistido en que no reclama un debate ideológico interno en su partido, sino con el PSOE, y ha destacado las declaraciones hechas esta tarde en nombre de Rajoy para decir "que nunca se le ha pasado por la imaginación" que ella "se fuera" del partido. Tras dejar claro que no desea "adhesiones inquebrantables" ni para los demás ni para ella, Aguirre ha advertido de que "no es bueno" que el líder del PP tenga que presentar a su equipo "12 horas antes" del comienzo del Congreso Nacional y ha llamado a reflexionar sobre las causas de la "derrota electoral" del 9 de marzo, "la segunda" de Rajoy en unas elecciones generales.

"No se sabe si no hay dos sin tres o si a la tercera va la vencida", ha añadido sobre las posibilidades de Rajoy en una tercera competición electoral. Aguirre cree que "puede ser" este el momento más crítico para el PP desde su refundación, como opina Jaime Mayor Oreja, y "comparte absolutamente" el análisis de Francisco Álvarez Cascos cuando sostiene que "no es un partido de barones", porque serán los compromisarios quienes decidan la futura dirección sin dejarse condicionar por el criterio de los líderes regionales.

También "entiende" que Cascos pueda pensar que Rajoy ha optado por los afines frente a los más preparados, porque en el grupo parlamentario del PP "hay gentes muy preparadas" que se han quedado sin cargo. En este sentido, ha elogiado el "ejemplo extraordinario" de Manuel Pizarro, que abandonó sus responsabilidades empresariales para ser candidato a diputado del PP, y se ha mostrado convencida de que Rajoy le ofrecerá algún puesto en el Congreso del partido.

En respuesta implícita al líder del partido, Aguirre ha recalcado que se considera liberal precisamente por la "preocupación social" que siente y ha subrayado que el PP debe "comunicar mejor" y también "quizás" poner al día la manera de presentar sus valores. "No quiero ser presidenta del Gobierno, mis ambiciones están más que satisfechas", ha insistido en todo momento, y ha contrastado esta actitud con la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "legítimamente, lleva muchos años diciendo que sí aspira" a ese cargo. Aguirre reconoce "roces" y "discrepancias" con Ruiz-Gallardón, aunque cree que están de acuerdo "en lo fundamental" y no tienen "mal 'feeling' en lo personal", al tiempo que comparte la opinión de Mario Vargas Llosa de que "la rivalidad entre el alcalde y la presidenta es buena para los madrileños".

Ha restado también importancia a las críticas del secretario de Comunicación del Partido Popular de Madrid, Juan José Güemes, al PP andaluz y ha destacado que se referían sólo al secretario general de esta formación, autor de unas declaraciones contra ella. En todo caso, la presidenta del PP de Madrid no ha querido cerrar su participación en el programa de TVE con una declaración expresa de que su renuncia a liderar el partido en junio es inamovible y ha parafraseado a Rajoy para añadir la coletilla: "o no... o sí...".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios