www.diariocritico.com

Centro de Altos Estudios de Defensa de la OTAN

El ejército debe hacer frente a nuevos desafíos

El ejército debe hacer frente a nuevos desafíos

Los militares deben cambiar y abrir su mentalidad

martes 22 de abril de 2008, 13:07h

Los militares y oficiales necesitan adquirir otras capacidades, además del combate, que les permita hacer frente a nuevos desafíos y otras circunstancias que en la actualidad son más amplias que las de hace años. En estos términos se refirió el director del Centro Superior de Estudiso de Defensa Nacional (CESEDEN) y teniente general, Pedro Bernal Gutiérrez, durante la conferencia de directores de centros de estudios estratégicos de la Alianza Atlántica, que se está celebrando en Toledo.  

Así se manifestó el teniente general, Pedro Bernal Gutiérrez, en el marco de la conferencia de directores de centros de estudios estratégicos de la Alianza Atlántica, que se celebra en Toledo desde ayer y hasta hoy, martes, y que convoca anualmente el Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL). En esta ocasión el anfitrión es el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Con motivo de esta reunión, el director del CESEDEN acompañado del comandante de NADEFCOL y teniente general Wolf-Dieter Loeser, dio una rueda de prensa, en la que dejaron claro que la "Conferencia de Comandantes" que en 2008 cumple su 37ª edición, no se hablará de estrategia ni operaciones, sino de necesidades en cuanto a la preparación de "nuestros oficiales".

Los Centros de Altos Estudios de Defensa de la OTAN creen que los militares deben cambiar y abrir su mentalidad, y cooperar con otros agentes que no son militares. Esto quiere decir que ante la preparación anterior, que era básicamente militar, hoy en día hay que estudiar otros campos de actuación, "otras necesidades que van más allá del empleo de las armas", concretó Bernal.

Los directores de 56 centros académicos de reconocido prestigio, pertenecientes a 45 países, dedicados a estudios sobre la Defensa, intercambiarán ideas y abordarán los nuevos desafíos. Además, tendrán la oportunidad de debatir el papel de las instituciones académicas, organizaciones internacionales, gubernamentales, y ONG, en el actual marco, diverso y complejo, de la seguridad internacional.

Bernal dejó claro que no se trata de una reunión de estados mayores. Durante su intervención, manifestó que "hay que tener en cuenta que hablamos de formación de militares". "Básicamente los militares de hoy deben estar preparados para combatir, pero en este mundo nuevo en el que aparecen nuevas necesidades, el combate no es la única y exclusiva forma de participar", argumentó.

Existen otros instrumentos, además de la fuerza, prosiguió, como la diplomacia, medios económicos y sociológicos, pero el núcleo de las Fuerzas Armadas sigue siendo su preparación para combatir. "La gran diferencia -agregó- es que ya no son sólo combatientes, sino que nuestro personal necesita otras capacidades que les permitan participar en otras circunstancias que hoy en día son más amplias".

"El ejército no debe convertise en una ONG armada".

Por su parte, el teniente general Wolf-Dieter Loeser aclaró que a pesar de que los oficiales tengan que aprender a cooperar con las ONG y las organizaciones gubernamentales, no significa que el Ejército tenga que convertirse en "una ONG armada", ya que tiene que seguir siendo Ejército, pero sí hay que prepararlo para afrontar conflictos varios que pueden ser de alta o baja intensidad.

Recordó también que en los años 60-70 en Alemania, no eran fáciles las relaciones entre el Ejército y las demás organizaciones, porque "a estas no les gustaban los uniformes". "El objetivo -dijo- es "conocernos mejor, porque al final todos tenemos una misión común, pero para esto hace falta tiempo. Nuestros oficiales tienen que entender que no pueden imponer soluciones, sino que se deben desarrollar ideas en común".

Señaló que los desafíos que se plantean hoy en "nuestros países y a nuestros ejércitos" son más grandes que los que había en la Guerra Fría, como los conflictos de los Balcanes y Afganistán. Por ello, hoy en día deben hacer un poco de todo, como a apoyar a la paz y asistencia a la reconstrucción de un país. "Durante la Guerra Fría, sólo se trataba de vencer. Ahora hace falta que nuestros oficiales tengan más competencias culturales".

Apuntó que las Fuerzas Armadas no pueden hacer la paz y estabilizar un país, hace falta, "aprender a trabajar juntos, e integrar las actividades militares y las no militares, es decir, trabajar con otros actores". Para ello, los Centros de Altos Estudios de Defensa de la OTAN adaptarán sus programas educativos para cambiar la mentalidad de los oficiales para afrontar los retos de hoy.

En la "Conferencia de Comandantes" participan los principales Colegios de Defensa de los 26 países aliados, además de los de Albania y Croacia, países que recientemente han sido invitados a unirse a la organización atlántica en la Cumbre de Bucarest. También asisten los directores de los Colegios y Escuelas de Defensa de los países del Diálogo Mediterráneo, la Asociación para la Paz, y de Sudáfrica, Australia, y Afganistán, como países invitados.

También intervienen los directores de la Escuela de la OTAN del Centro Europeo para Estudios de Seguridad "George C.Marshall", del Centro de Estudios para la Seguridad de Ginebra, y el Instituto para Estudios de la Seguridad de la Unión Europea. La primera de estas conferencias tuvo lugar en la sede de NADEFCOL (Roma) en 1972. En 1993 se celebró en Madrid, y esta es la segunda vez que se organizará en España.

  


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios