La presidenta del PP en Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, ha opinado hoy, martes, que "la inmensa mayoría" de los compromisarios del PP de esta comunidad autónoma apoyarán a Mariano Rajoy en XVI Congreso Nacional del partido, al igual que lo hará ella.
Tras reunirse con los alcaldes de las capitals de provincia de la región, gobernados por el PP, recordó que ella ya ha manifestado con claridad su apoyo a Rajoy "haya una, dos o tres candidaturas", porque "es el mejor presidente del Partido Popular", insistió.
La presidenta regional, que ya mostró su apoyo a Rajoy la pasada semana, aseguró hoy que su decisión es conocida por los militantes y compromisarios porque es pública y ha opinado que los 203 representantes del PP castellanomanchego en el Congreso "van a actuar, en su inmensa mayoría, no quiero decir la totalidad, porque somos un partido democrático, de la misma manera que yo", dijo.
Dejó muy claro que no se le dirá a los compromisarios lo que tienen que hacer, porque "ellos son los dueños" de sus votos, aunque dió por hecho que su apoyo a Rajoy influirá en los delegados castellanomanchegos.
Candidatura de Aguirre
Sobre una hipotética candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Cospedal comentó que, por lo que ella sabe, no va a presentarse.
A su juicio, lo que importa ahora es que el PP salga fortalecido del Congreso Nacional y "hacer oposición fuerte y contundente al Gobierno de España", que es a lo que se va a dedicar ella en su "esfera de responsabilidad, que es Castilla-la Mancha", explicó.
Cospedal sí presentará candidatura
Por su hubiera alguna duda, a preguntas de los medios de comunicación, Cospedal confirmó que ella sí presentará candidatura para mantener la presidencia del PP castellanomanchego en el Congreso regional que debe celebrarse antes de final de año, apuesta para la que ha recibido respaldo de los alcaldes de Cuenca y Guadalajara y de la regidora de Ciudad Real.