IU exige explicaciones a Metro por las agresiones de los vigilantes a usuarios
miércoles 23 de abril de 2008, 12:28h
Actualizado: 24 de abril de 2008, 12:20h
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid exigió este miércoles explicaciones a Metro de Madrid y a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid por las agresiones, captadas en vídeo, por parte de vigilantes del suburbano a diversos usuarios y por "ocultar" dicha información.
El diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, aseguró que es "grave" que se produzcan este tipo de agresiones, "pero lo es casi más que Metro lo sepa y no denuncie los hechos a la policía como es su obligación".
"Es incomprensible e intolerante que Metro se conforme con el despido de estos trabajadores y no lleve el tema a la policía pues estamos ante un presunto delito de agresiones, y una empresa pública como Metro no puede actuar de esta forma" declaró Fernández, quien anunció que su Grupo pedirá la comparecencia del Gerente del Metro en la Comisión de Transportes para que dé explicaciones sobre esta forma de proceder.
Fernández señaló que no es la primera vez que se denuncian actuaciones de este tipo. "Nosotros desde IU siempre hemos denunciado que la privatización de los servicios de vigilancia de los transportes públicos de nuestra Comunidad iba a generar importantes situaciones de conflictos y problemas contra los derechos de los ciudadanos", apostilló. Así, reiteró la necesidad de incrementar la labor de control necesaria por parte de la Administración y la Policía Municipal y Nacional y la necesidad de aumentar la inversión en mantenimiento y en personal del Metropolitano de Madrid.
Se contratan "individuos dudosos"
Por su parte, la Comisión de Seguridad del Comité de Empresa de Metro de Madrid acusó a la Dirección y a las contratas de vigilancia de permitir que "ciertos individuos con una profesionalidad más que dudosa comentan tamañas fechorías".
En un comunicado, la Comisión condenó "las agresiones y abusos de autoridad cometidos por algunos vigilantes de seguridad que prestan servicio" en el suburbano y subrayó que seguirá exigiendo que "se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar y de quien corresponda".