www.diariocritico.com
Off the record - 24 abril 2008

Off the record - 24 abril 2008

jueves 24 de abril de 2008, 07:11h

Primarias, primer (¿y último?) round

         Liarse se ha liado con la petición de que el PP celebre primarias para elegir su candidato a la Presidencia del Gobierno de cara a las elecciones de 2012. La iniciativa ha partido, claro está, de Madrid, como ya hemos informado, y concretamente del concejal-Presidente del Distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, pero todo hace suponer que detrás está la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

         En Diariocrítico ya hemos dado las claves del absoluto control que Mariano Rajoy tiene sobre la organización territorial, que precisamente el martes cerró las asambleas en las que se eligieron los compromisarios al XVI Congreso. En definitiva, salvo una parte de Madrid, el partido aparece volcado con Rajoy, a pesar de ciertas formas parece que incorrectas de elección de compromisarios, según avanzamos en nuestro Off the record de ayer.

         El Congreso, pues, cerrado, pero ¿cuáles son las claves de la ‘resistencia activa’ que sabemos que va a realizar Esperanza Aguirre? Un destacado dirigente del PP agrupado con la mayoría marianista nos las resume así:

         1. Aguirre no se va a presentar al Congreso porque ha descubierto lo que era obvio: que no lograría los 600 avales necesarios para formalizar candidatura.

         2. Sin embargo, Aguirre lanzó su órdago cuando le confirmaron que Rajoy planeaba conceder a su rival político, el alcalde Ruiz-Gallardón, un puesto destacado -probablemente secretario general, en sustitución de Ángel Acebes- en la Ejecutiva que presentará al Congreso de junio en Valencia.

         3. Aguirre entendió el nombramiento de Gallardón como secretario general en clave de ‘ascensión de escaños’ de cara a la sucesión del propio Rajoy, y planteó batalla como ya lo hiciera a primeros de año para que el alcalde no fuera incluido en las listas al Congreso por Madrid.

         4. Así que, sin apoyos suficientes para disputar el liderazgo en el partido, Aguirre ha lanzado su órdago apoyada por algunas glorias de la ‘vieja guardia’, como Álvarez-Cascos, y empujada sobre todo por su equipo en el Gobierno de la Comunidad, especialmente por Ignacio González. Hay quien además cita el nombre de Rodrigo Rato detrás -muy detrás- de la andanada aguirrista.

         5. Pero sabiendo que va a perder, ha querido alcanzar un pacto con Rajoy: a Gallardón, ni agua, y ella se calla.

         6. Rajoy no ha dicho esta boca es mía, así que Aguirre abre el melón no de la Presidencia del PP, que la tiene perdida, sino de la candidatura a la Presidencia del Gobierno, ‘adhiriéndose’ a propuestas para que se celebren elecciones internas o primarias.

         7. Y, finalmente, Rajoy medita ‘prestar’ avales a Aguirre para marcharla definitivamente en el XVI Congreso y acabar con cualquier conato de rebelión, incluyendo la petición de primarias. Si el líder se decantara por esta fórmula -que le están aconsejando algunos acólitos-, Gallardón sería secretario general del PP.

         Así están las cosas en el PP en estos momentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios