www.diariocritico.com

El 9 de mayo son las primarias en Indiana y Carolina del Norte

Hillary Clinton junta más dinero para su campaña

Hillary Clinton junta más dinero para su campaña

viernes 25 de abril de 2008, 00:00h
La contribución media de los 100.000 nuevos donantes a la campaña presidencial de Hillary fue de diez dólares.

La nueva inyección de fondos llega en el momento adecuado, ya que dos días antes de las primarias en Pensilvania la campaña informó de que sólo le quedaban nueve millones de dólares en efectivo y que sus deudas eran de 10 millones.

Su rival, el senador demócrata por Illinois Barack Obama, tenía en esos momentos una ventaja de cinco a uno frente a ella, al contar con 41,5 millones de dólares en efectivo para hacer frente a las primarias restantes hasta principios de junio.

La ley que regula las donaciones políticas entró en vigencia en 2002, y si bien dobló la antigua cuota de US$ 1.000 por persona, prohibió los aportes directos de las empresas conectadas con cualquier tipo de elección federal, incluido el uso de las instalaciones, recursos o empleados que una empresa quisiera prestar a una campaña.

La senadora demócrata ha utilizado los resultados de Pensilvania para hacer hincapié en su capacidad para ganar en estados más grandes y cruciales como California, Nueva York y Texas, a diferencia de Obama que triunfa en estados pequeños.

Ambos demócratas se preparan ahora para las primarias de Indiana y Carolina del Norte el 6 de mayo, las que –dicen- podrían decidir la carrera demócrata.

Los analistas se preguntan ahora ¿qué impide a Obama sacar de la carrera a Hillary Clinton y terminar con la larga agonía de la competencia?

El carisma natural del candidato, que es un gran orador, es una ayuda invaluable. Y como si fuera poco, tiene a su favor a importantes figuras del partido -como la familia Kennedy y su ex rival, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson- y a una gran cantidad de celebridades.

El discurso del cambio y de la renovación en Washington que defiende el senador por Illinois es mejor recibido entre las clases altas y por los jóvenes universitarios que tienden a ser más liberales que el resto del país, además de los votantes independientes.

En tanto que la clase trabajadora, sobre todo en los estados que han sido más golpeados por la mala situación económica, tiende a preferir el discurso más pragmático de la senadora, que ha centrado gran parte de su propuesta en medidas para paliar la crisis.

Una situación similar se da con la división casi geométrica del mapa que hay entre los dos precandidatos. Obama se ha quedado con la mayoría de los estados del norte, más desarrollados y más liberales, y Clinton obtiene la mayoría en el sur, donde la población ha sufrido más por la crisis económica y tradicionalmente son más conservadores.

Mientras, el partido profundiza sus divisiones en medio de una obstinada lucha por la nominación que podría costar a los demócratas, o al menos, un gran susto en las presidenciales de noviembre que alguna vez dieron por ganadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios