www.diariocritico.com
Festival de Música Barroca

Festival de Música Barroca

viernes 25 de abril de 2008, 15:24h

En una Bolivia convulsionada, transtornada por las polarizaciones políticas, sociales, culturales, étnicas y económicas, que podamos hacer el festival de música antigua más grande del mundo no parece real”, decía anoche Cecilia Kenning, de la Asociación Por Arte y Cultura, mientras el sueño tomaba forma.

De la edición de El Deber 25/04/2008

En realidad, los que comenzaron a moldear la séptima versión del Festival Internacional de Música Renancentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos fueron los macheteros de San Ignacio de Moxos.

Treinta hombres y mujeres, que viajaron durante casi dos días desde la población beniana hasta Santa Cruz, fueron los encargados de marcar el inicio del evento musical. Ataviados con tocados de pluma, con ropa típica de su región y empuñando filosos machetes, los moxeños sorprendieron a muchos transeúntes que no sabían qué era lo que estaba pasando. Otros los apoyaban efusivos y lanzaban gritos de “Viva Bolivia, viva Beni”.
La música y el baile de los macheteros comenzaron en el atrio de la Catedral, a las 18:30, luego pasaron por el edificio de la ex Prefectura, la Manzana Uno y llegaron hasta la parroquia de San Roque. 
Mientras el folclore se lucía en la calle, en la capilla Los Huérfanos se comenzaban a escuchar los primeros acordes de música barroca. El Ensamble de Flautas Dulces Ayres, de Bolivia, deleitó al público y se ganó aplausos al por mayor.
En San Roque, donde se realizó la inauguración oficial, la estadounidense Philadelphia Brass fue la encargada de encandilar con su trompeta, corno francés, trombón y tuba a los invitados especiales, entre los que se encontraban el prefecto del secretario general de la prefectura, Roly Aguilera Gasser; el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, y una cantidad inumerable de autoridades y cónsules.
En San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Ignacio de Moxos también comenzó la fiesta, con cuatro conciertos que le dieron un aire diferente a la noche provincial. Es sólo el anticipo de lo que sucederá durante los próximos diez días, una probadita de un festival que este año bate todos sus récords: grupos invitados, número de conciertos y cantidad de pueblos participantes; pero además, finalizará el 4 de mayo, el mismo día del Referéndum cruceño por autonomías y, pese a las amenazas de conflictos, quiere demostrar que la música puede traer paz y unidad a todo un país.

  Para destacar 

Con nervios de acero. Gabriel Terrazas (foto), del Ensamble Dulces Ayres, tuvo un accidente antes del concierto de anoche. Mientras estacionaba, un vehículo choco su auto. Por suerte no fue grave y nadie salió herido. Pese a todo, el músico se presentó con su grupo sin dejar que el accidente lo desconcentre.
Atónitos ante la marcha. El casco viejo fue testigo de la fiesta cultural que comenzó anoche. En la calle Independencia, la gente salía de los locales y de sus casas para espiar qué era lo que sucedía. No faltaron los aplausos, las preguntas y también los que se sumaron al baile moxeño.
Percy y sus ocurrencias. “Me gusta tanto la música barroca, que sé cantar en latín. No lo hago ahorita porque hace mucha calor y las señoras están desesperadas”, dijo el alcalde cruceño durante la inauguración. Una vez más, Percy Fernández se robó el show con su discurso cargado de humor.

  Ecos barrocos 

El encuentro llega a Samaipata y Tarija
Cecilia Kenning, directora de la Asociación Pro Arte y Cultura, confirmó que el grupo argentino Capilla del Sol se presentará el viernes 2 de mayo en la iglesia de Samaipata y que la orquesta chilena Syntagma Musicum estuvo anoche en el Convento Franciscano de Tarija. “No es nuestro propósito instaurar nuevas sedes del festival, ya que el objetivo es promocionar las misiones jesuíticas chiquitanas”, afirma Kenning.
La presentación de Capillas del Sol en Samaipata ha sido coordinada por la Asociación Samaipata Cultural de aquella población, dedicada a la promoción y gestión cultural. Y lo ocurrido en Tarija fue organizado por la Casa de la Cultura de dicho departamento. “La presencia de grupos invitados al festival de música barroca en Samaipata y Tarija se debe a que existieron circunstancias especiales que permitieron la visita”, señala Kenning.

Pasarán una jornada en el Biocentro Güembé
Los integrantes de la delegación de Polonia, que llegaron ayer a la ciudad para la cita barroca, pasarán el día en el Biocentro Güembé, aprovechando que no se presentan hoy en el VII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.
Se trata del coro de niños Poznan Boys y la orquesta camaral de la Universidad de Adam Mickiewics de Poznan, que también tendrán un encuentro con el cardenal Julio Terrazas el domingo. Los jóvenes músicos acompañarán la misa de las 7:00 en la Basílica Menor de San Lorenzo.
Es la primera vez que una delegación de Polonia participa del festival. Estarán el martes 29 en San Ignacio de Velasco, el miércoles 30 en Concepción y el jueves 1 de mayo en la parroquia San Roque, a las 21:00; el costo de la entrada será de Bs 35.

Un recital exclusivo para los niños
“Serán conciertos didácticos. Invitamos a los colegios que quieran participar a que se registren en APAC”, dice el director artístico del festival, Piotr Nawrot, cuando se refiere al concierto para niños que se realizará el sábado 3 de mayo, a las 16:00, en La Mansión.
El espectáculo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, que dirige Roland Schlieder, y es una de las novedades de esta versión. Según Nawrot, lo que se pretende con este recital es que los niños disfruten de la música barroca, pero que además conozcan los diferentes instrumentos que se utilizan para su interpretación, los temas musicales de las obras presentadas y cómo escuchar música. El ingreso al recital es gratuito y los colegios que quieran registrarse, pueden llamar al 333-2287.

El domingo la música barroca se multiplicará
“Con el objetivo de tratar que se comprenda mejor el papel de la música renacentista y barroca traída por los misioneros, se ha diseñado lo que la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) llama El Domingo barroco en las distintas versiones del festival”, dice María Elena Rivarola, coordinadora de Comunicación de la APAC.
La actividad consiste en que grupos de coros y orquestas de música acompañen el domingo las misas normales de varias parroquias de la ciudad y al finalizar la liturgia se instala un breve concierto. Son 13 los grupos que se presentarán, entre ellos se encuentran Poznan Boys’ Choire de Polonia (catedral/7:00), el coro y la orquesta Antiqva Mvsicvm de Oruro (parroquia Santa Rosa de Lima/8:30), grupo Hamacas (parroquia María Auxiliadora/9:00), Orquesta y Coro de Buenavista (parroquia Sagrada Familia/10:00) y Coro y Orquesta San Javier (San Roque/19:15).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios