www.diariocritico.com

La región por debajo de la media nacional

La consejera de Trabajo reconoce el aumento del paro

La consejera de Trabajo reconoce el aumento del paro

La solución está en cambiar el modelo productivo basado en la construcción

viernes 25 de abril de 2008, 15:32h
El gobierno de Castilla-la Mancha ha actuado con prontitud ante la crisis del sector inmobiliario y de la construcción que está afectando a toda España. Son palabras de la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, con respecto al aumento del desempleo en el primer trimestre de 2008.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, achacó hoy el aumento del desempleo en el primer trimestre de 2008 a la desaceleración del sector inmobiliario y de la construcción que vive toda España y también Castilla-La Mancha, pero aseguró que el Gobierno regional ha reaccionado con prontitud ante la crisis.

En declaraciones a los medios durante la visita a una ludoteca de Cuenca, la consejera reconoció que ha subido el desempleo, pero también considera importante la creación de más de 20.000 puestos de trabajo durante el último año en la región, la mayoría de ellos de mujeres.

Apuntó que "es verdad que ha subido el paro, estamos en el 9,57% de tasa de paro, pero eso ha ocurrido en otras 15 comunidades autónomas. Pero también es verdad que seguimos por debajo de la tasa de paro media del nivel nacional". Rodríguez señaló que hay 5.100 nuevos desempleados a los que hay que reorientar hacia otros sectores, "porque de los 16.000 nuevos desempleados hay 11.000 que son nuevos en el mercado laboral", dijo.

Rodríguez defendió las medidas que se han tomado desde la Junta de Comunidades para paliar los efectos de la crisis, como los 565 millones de euros dentro del Pacto Por el Desarrollo y la Competitividad destinados a obra pública, o las nuevas viviendas anunciadas la semana pasada por José María Barreda; medidas estas que contribuirán a paliar la ralentización de la construcción.

Además, "en la mesa abierta de diálogo social hemos propuesto un paquete de medidas para hacer frente al sector inmobiliario, muy similares a la del Consejo de Ministros. Medidas como orientar a las personas sin empleo, recualificarlas y que puedan encontrar trabajo en otros sectores productivos", apuntó.

Sin embargo, para la consejera la solución pasa por impulsar la formación profesional, y conseguir así cambiar el modelo productivo basado en la construcción por uno más estable.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios