www.diariocritico.com
Colombia denuncia ataque de las Farc desde territorio ecuatoriano

Colombia denuncia ataque de las Farc desde territorio ecuatoriano

lunes 28 de abril de 2008, 00:09h
El presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que los militares fueron atacados por las Farc desde Ecuador desde donde dispararon cilindros de gas como bombas explosivas.

El Jefe de Estado, durante el consejo comunal celebrado en Honda (Tolima), dijo que la medida se toma en conformidad con los acuerdos de la pasada cumbre del Grupo de Río.

"Dispararon explosivos terroristas desde el lado del hermano país", agregó el Primer Mandatario.

Ejército denunció el ataque

Según el comandante del Ejército, general Mario Montoya, guerrilleros de las Farc atacaron a militares colombianos desde territorio ecuatoriano.

El hecho, calificado por el alto oficial como un "atentado terrorista", ocurrió a las 11:15 de la mañana del viernes. Guerrilleros del frente 48 lanzaron los cilindros bomba desde la zona de Puerto Nuevo (Ecuador) hacia Teteyé, localidades separadas por el río San Miguel. Según el Ejército, el punto desde el cual los guerrilleros lanzaron los cilindros está a 350 metros de distancia del sitio del impacto. Militares brindaban seguridad a un grupo de ingenieros de petróleos que hacían estudios de suelo.

Las esquirlas generadas por los dos cilindros que explotaron dejaron herido al soldado Uriel Muñoz Fernández. "Sufrió una fractura y heridas en el tórax", explicó el general Montoya. Acto seguido, hubo varias ráfagas de fusil disparadas contra los militares.

"Son bandidos que nos están lanzando cilindros con explosivos desde territorio ecuatoriano a las tropas colombianas", manifestó el oficial. El presidente Uribe señaló desde Honda, Tolima, que se emitirá un informe detallado del hecho al gobierno ecuatoriano y a la OEA, "tal y como se acordó en la Cumbre del Grupo de Rio".
No obstante, fuentes militares de Ecuador expresaron a agencias de prensa que tales hechos se produjeron en territorio colombiano

El ataque con cilindros se suma a los testimonios dados por dos guerrilleros que se entregaron en Putumayo, según los cuales participaban de varias acciones de las Farc planeadas en Ecuador.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios