www.diariocritico.com

28-A: Seguridad y salud

lunes 28 de abril de 2008, 16:44h
151 muertes por accidentes en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2007 son demasiadas muertes. Probablemente las tasas de otras comunidades autónomas son mayores, pero en comparación con nuestros socios europeos son inaceptables. Queda mucho por hacer para que la cultura de la prevención sea asumida como una necesidad y hasta una inversión por parte de todos los empresarios.

En las inmediaciones del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CCOO nos hemos entrevistado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid y la delegada del Gobierno para trasladar la necesidad de aplicar el protocolo de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fiscalía General del Estado para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias.

Dicho en otras palabras, Policía Nacional, Guardia Civil, Inspección de Trabajo, Fiscalía y jueces unidos contra la siniestralidad laboral con el apoyo y la colaboración de CCOO, UGT y el Consejo General de la Abogacía. Un protocolo que se complementa con acuerdos con los ayuntamientos, como el suscrito por el Ayuntamiento de Madrid para que la Policía Municipal pueda ejercer funciones de policía judicial en la persecución de estos delitos.

Los sindicatos hemos realizado un esfuerzo muy importante para concluir la negociación del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Madrid antes de concluir el año 2007, buscando que pudiera encontrarse en pleno funcionamiento en los primeros meses de 2008.

El bloqueo del diálogo social por parte del Gobierno regional, unido a las elecciones autonómicas y municipales, la formación del nuevo Gobierno y el “ponte bien y estate quieto”, ya hizo que el II Plan Director funcionase tan sólo durante los últimos tres meses de 2007.  Llevamos ya cuatro meses de 2008 y siguen sin firmarse los convenios con empresarios y sindicatos para que el plan llegue a la vida cotidiana de las empresas.

Esperemos que los gastos del segundo centenario del 2 de Mayo, el “debate de las ideas” o el “debate de las primarias” en el seno del PP, no acarreen nuevos retrasos en la puesta en marcha del Plan Director y en la lucha contra la siniestralidad laboral en Madrid.

La vida de los trabajadores debe quedar muy por encima y al margen de cualquier consideración, opción o discrepancia política, porque tan sólo cuando sea así y la cooperación de administraciones, empresarios y sindicatos en al aplicación de la Ley se haga efectiva, pondremos coto y fin a las muertes injustificadas de trabajadores.

151 muertos son demasiados. 151.051 accidentes el año pasado son una cifra intolerable, que sólo la sensibilidad, la conciencia, la formación y la voluntad de todos conseguirá reducir.

Francisco Javier López Martín
Secretario general CCOO-Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios