www.diariocritico.com

Lucha contra la siniestralidad laboral

Las claves, la formación y la prevención

Las claves, la formación y la prevención

Insisten en que los esfuerzos deben ser eficaces

lunes 28 de abril de 2008, 16:52h

CC.OO. ha insistido en la necesidad de que los empresarios se impliquen a la hora de reducir la siniestralidad laboral. Este sindicato coincide con UGT en que la prevención es lo más importante y eso pasa por la formación. Por su parte, el Fiscal que coordina el área de siniestralidad del Tribunal Superior de Justicia de la regon, Sánchez Melgarejo, ha abogado por activar la presencia del fiscal en los procedimientos por accidentes laborales.

CC.OO. pidió hoy que con el acuerdo de fondo al que se llegó el pasado jueves sobre prevención de riesgos laborales "ahora los empresarios deben retratarse en los convenios colectivos convirtiendo en elemento central de los mismos la preservación de la salud y la vida de los trabajadores".

El secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, y el secretario provincial de Albacete, Francisco de la Rosa, comparecieron ante los medios de comunicación antes de la celebración de un acto, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial.

El secretario regional de CC.OO recordó que dicho acuerdo entre patronal, sindicatos y ejecutivo regional, rubricado el 24 de abril, puso sobre la mesa más de cien medidas y 80 millones de euros para invertir en salud y prevención.  

Gil destacó que la formación en prevención de riesgos laborales "es básica y la medida de su trascendencia la da la partido presupuestaria histórica de 11,4 millones de euros que se invertirán en formación los próximos cuatro años".

Por otro lado, el sindicalista se refirió también a los dieciséis trabajadores del servicio de recogida de limpiezas de la Manconmunidad de la Sierra del Segura (Albacete), que hoy comienzan una huelga para pedir que se les paguen los atrasos del IPC que no perciben desde 2005 y que estuvieron presentes en el acto de la Diputación.

José Luis Gil dijo que no hay razones para que la empresa Sufi S.A. y la Mancomunidad no atiendan "las muy justas reivindicaciones salariales" de estos trabajadores que, precisó cobran 800 euros mensuales.     

Por su parte, Francisco de la Rosa, resaltó que al acto de hoy han asistido 300 delegados del sindicato, dedicados a tareas preventivas en el seno de las empresas.

De la Rosa dijo que muchos de los accidentes de trabajo que se producen se deben a falta de previsió o a incumplimiento de la legalidad y no se reclaman los daños en el trabajador, por lo que CC.OO. ha planteado que se lleven a cabo dichas reclamaciones de daños.

Activar la presencia del fiscal

El fiscal coordinador del área de siniestralidad laboral del Tribunal Superior de Justicia de la región, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, ha abogado hoy por "activar la presencia del fiscal" en los procedimientos por accidentes laborales y no dejarlo únicamente en manos de los juzgados.

Sánchez Melgarejo ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante el acto organizado por el sindicato UGT en Albacete para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este sentido ha insistido en que la Fiscalía General del Estado siempre se ha hecho eco de la siniestralidad laboral, puesto que se trata de un problema social. Pero, ha destacado, que esta labor se ha ido reforzando, creándose en 2007, una sección específica de este área, con carácter obligatorio en todas las fiscalías provinciales y en las que trabajarán distintos profesionales en la materia.  

Sobre las cifras de la siniestralidad en 2008 ha explicado que no tenían la computación oficial, pero ha destacado que en 2007 en Albacete hubo una tendencia al alza en las cifras que llegaron a los juzgados respecto a lesiones producidas en 2006 en el ámbito del trabajo.   

En este sentido, ha subrayado que ésto no se debe a un aumento en la siniestralidad, sino al esfuerzo que han hecho la Fiscalía y los juzgados en identificar los asuntos como siniestraidad laboral o no, puesto que antes dichos asuntos llegaban como "lesiones imprudentes", sin que supieran realmente si eran producidas en el ámbito laboral o en cualquier otro.

Ha destacado "el esfuerzo de la fiscalía exhortando a todos los juzgados a que las lesiones laborales se identificaran como tal, subrayando que así ya conocen con más certeza la realidad". También ha explicado que pese a lo que suele pensarse, la construcción no es el sector con más accidentes, sino que lo es el de servicios.

Hay que hacer que los esfuerzos sean eficaces

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que ha conmemorado este día en Albacete, ha destacado que el marco legislativo en cuanto a la prevención de riesgos laborales es muy importante, pero ha apostado por hacer que estos acuerdos sean "eficaces".   

Ha insistido en la necesidad de trabajar de forma directa a nivel preventivo a intervenir antes de que se produzcan situaciones irreparables. Por ello, ha explicado que "UGT quiere que a través de la colaboración entre la comunidad autónoma y la fiscalía seamos capaces de articular medidas concretas en los centros de trabajo", dijo.

Así, ha abogado por "tejer una red de colaboración para que podamos actuar no solo cuando se ha producido el accidente, sino sobre todo a la hora de prevenir para que ese accidente no tenga lugar", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios