PSOE denuncia el cambio de uso de la nave 16 de Matadero
lunes 28 de abril de 2008, 17:33h
El portavoz municipal socialista en Madrid, David Lucas, denunció este lunes que "los enfrentamientos" entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "vuelve a perjudicar a la oferta cultural que se hace a los madrileños".
El concejal se refería con esta crítica al ofrecimiento por parte del primer edil de la nave número 16 del espacio Matadero al Ministerio de Cultura para que gestione el funcionamiento de una nueva sala expositiva sin colección permanente, cuando esa misma nave debería haberse destinada al Centro de Arte Actual Colección ARCO, en virtud de un acuerdo entre ambas administraciones e Ifema del que informó el portavoz autonómico, Ignacio González, en diciembre de 2006.
"Había un acuerdo con Ifema y con la Comunidad de Madrid para instalar unas infraestructuras en la nave 16, pero sin mediar explicación, la Comunidad dejó la nave hace unos meses", relató Lucas, que interpretó el ofrecimiento de Gallardón al Ministerio como "la manifestación de un hecho grave". "Que la colección permanente de ARCO no va a estar en Matadero y que la presencia del Ejecutivo autonómico en este espacio ha desaparecido", puntualizó.
Según el socialista, esta decisión se deriva de que "la pelea de Gallardón y Aguirre continúa en todos los ámbitos, y que Matadero ha sido usado por ambas partes en su enfrentamiento político". "De nuevo son los ciudadanos de Madrid los que salen perjudicados", concluyó.
De hecho, la oferta hecha por el primer edil era desconocida para los socialistas, que no saben ni "qué ocurre con el convenio firmado en su día con la Comunidad, que parece haber quedado vacío de contenido" ni tampoco "qué va a pasar con la exposición permanente de ARCO ni dónde va a ir".
Así, Lucas destacó que, "de nuevo, es el Ministerio quien tiene que resolver el problema" derivado de las "desavenencias" entre Comunidad y Ayuntamiento "como ya ha hecho con la nave 15 de Matadero, o como medió en el problema sobre la reforma del Eje Prado-Recoletos".
"Además, el alcalde ha agradecido (en su discurso de hoy) a varias instituciones su colaboración para sacar adelante el proyecto Matadero, pero sin mencionar a la Comunidad, y lo más grave es que la colección permanente de ARCO ya no va a estar aquí y los perjudicados de nuevo serán los ciudadanos", concluyó el portavoz socialista.