www.diariocritico.com
Cuestión de inercia

Cuestión de inercia

martes 14 de noviembre de 2006, 17:13h

La economía española sigue creciendo a buen ritmo. Así lo constatan los últimos datos estadísticos conocidos. Incluso parece que el sector exterior mejora, gracias sin duda a la mejoría que han experimentado a su vez nuestros socios comunitarios. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos de que las cosas pueden empeorar en un futuro no muy lejano son cada vez más ciertas. La principal preocupación es el endeudamiento en que se han metido. De hecho, seis de cada diez empiezan a pensar seriamente que si pierden su empleo no podrán hacer frente a sus deudas y dos de cada diez están muy preocupados por la subida de los tipos de interés. El temor a perder el trabajo o a caer enfermo que muestra la encuesta lo es dramáticamente entre las personas que tienen 24 y 44 años.

   Es curioso que esta encuesta de Genworth Financial que ha hecho pública la agencia Europa Press pone de manifiesto que son pocos los ciudadanos preocupados por la subida del precio del dinero, porque piensan que si se ven agobiados reducirán su consumo, otros gastos de su economía familiar que no están relacionados con la vivienda, un bien sagrado. Otra cosa es si pierden su empleo. Y, para la economía general, ahí está precisamente el problema en el círculo maligno que supone que muchos ciudadanos reduzcan su nivel de vida. Las empresas se verían afectadas por esa bajada del consumo, reducirían sus inversiones y en un último extremo el empleo.

   No parece que las autoridades económicas estén muy preocupadas con este asunto, aunque el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se desgañite alertando del endeudamiento grave de las familias españolas. Se está en la macroeconomía, en la bonanza de las grandes cifras y no en la 'letra pequeña' que es a la postre, junto con la psicología, con la percepción de que las cosas pueden empeorar, la chispa que desencadene un problema grave. De momento, la bolsa va bien, las estadísticas de los grandes números también, pero en España baja la productividad y la competitividad y es cuestión de tiempo, si no se toman medidas, que la línea se tuerza. Entonces lamentaremos haber dejado la economía en manos de la inercia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios