www.diariocritico.com

Dejarán de emitir cada año 104 toneladas de CO2 a la atmósfera

El primer surtidor de bioetanol de España abastecerá a 41 vehículos 'limpios' del Ayuntamiento

martes 14 de noviembre de 2006, 17:10h
Está en Madrid y es el primer surtidor de bioetanol de España. Lo ha puesto en marcha el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en colaboración con British Petroleum y Ford para abastecer a la flota de vehículos municipales de este nuevo combustible limpio, obtenido de los azúcares de diferentes cultivos vegetales. Tal y como adelantó MDO el pasado 6 de noviembre la nueva estación de servicio, en el distrito de Moratalaz, dará servicio a seis Ford Focus a los que se sumarán 26 en marzo y 41 el próximo verano. Entre todos dejarán de emitir 104 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En pocos años hasta los coches oficiales de los altos cargos municipales se moverán con bioetanol. Dotar a toda la flota municipal de vehículos ecológicos es uno de los propósitos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en su lucha contra la contaminación y dar, así, ejemplo en la reducción de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera. Para ello ha adquirido seis coches 'inteligentes' dotados de un doble sistema capaz de utilizar tanto gasolina como bioetanol, y que contribuirán a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, según ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Paz González. "El próximo verano tendremos una flota de 41 vehículos ecológicos propulsados por E85, lo que permitirá que emitamos 104 toneladas menos de CO2 cada año". Los coches se alimentarán a partir de ahora en la primera estación de servicio de este combustible de España, en el distrito de Moratalaz, dotada de dos surtidores con una capacidad total de 30.000 litros.

Abengoa, primera productora europea de bioetanol, suministrará el combustible a esta novedosa 'etanolinera', puesta en marcha a iniciativa del Ayuntamiento y gracias a un acuerdo con la compañía British Petrolium y la empresa Ford, fabricante de los coches. Además, la puesta en marcha de este surtidor se encuadra en el proyecto Best (bioetanol para un transporte sostenible), en el que la capital participa activamente, y que pretende llevar a cabo una sustitución paulatina de la gasolina por el bioetanol. Para el Ayuntamiento "es una forma de dar ejemplo en nuestro compromiso con el medio ambiente y con la reducción de las emisiones a la atmósfera", según Paz González, además de "poner nuestro granito de arena en ese pacto del Reino de España con el cumplimiento del Protocolo de Kioto". La concejala ha recordado que el tráfico es una de las principales fuentes de contaminación "por lo que debemos demostrar que ponemos reducir sus efectos y, a la vez, instar a todas las administraciones públicas a apostar por un tipo de vehículos dotados con este mecanismo".

E 85, biobutanol u otros combustibles ecológicos
Para Antonio Morales, responsable del proyecto E85 de BP "la intención es apostar por las energías más limpias y los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, no sólo con bioteanol sino con otros en los que se está investigando y experimentando". Morales considera que a esta primera implantación en España debe seguir un proceso de seguimiento y estudio de la eficiencia del combustible y, en caso de que el resultado sea positivo, "en unos cinco o diez año podríamos ver la implantación de surtidores con combustibles ecológicos en nuestro país". La propia compañía está experimentando, en colaboración con Dupont el resultado del biobutanol en los motores de los vehículos.

El bioetanol E85 utiliza una mezcla de gasolina y etanol (al 15/85 por ciento), que se obtiene por un proceso de hidrólisis a partir de los azúcares de vegetales como los cereales y algún tipo de tubérculos. Abengoa ha producido en lo que va de año 500 millones de litros en sus tres fábricas en España, "con una eficiencia del 75 por ciento en peso", tal y como ha explicado a Mdo uno de sus responsables. Una de las novedades que ha introducido la empresa es su producción no sólo a base de cereales como maíz o trigo, sino directamente de la paja. El bioetanol es biodegradable, no emite ningún tipo de gas de efecto invernadero y es capaz, según el Ayuntamiento, de ahorrar un 17 por ciento de energía. Pero no todo podían ser ventajas y aunque es hasta un 15 por ciento más económico que la gasolina su consumo supera al de aquella en un 20 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios