www.diariocritico.com

El PSOE exige mejoras en todos los centros con más de 30 años

Comunidad y Ayuntamiento gastarán 70 millones en reformar colegios en los próximos cuatro años

martes 14 de noviembre de 2006, 16:57h
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid prolongarán cuatro años más su colaboración en la reforma y mejora de colegios públicos de la capital, con un presupuesto en este nuevo cuatrienio un 16 por ciento mayor que en el anterior: 70 millones de euros. Esta colaboración seguirá siendo a partes iguales entre ambas administraciones, como han destacado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón

Ambos, acompañados por el consejero de Educación, Luis Peral, y los concejales de Empleo y de Hacienda, Ana Botella y Juan Bravo, respectivamente, visitaron el colegio público Calvo Sotelo para hacer balance de su cooperación en esta materia. Aunque Comunidad y Ayuntamiento han aportado en esos cuatro años los mismos 30 millones de euros, la primera ha gestionado directamente las obras de 16 centros y el segundo de 28. En el colegio público Calvo Sotelo, situado en la avenida de la Ciudad de Barcelona y construido en 1933 con el nombre de 14 de Abril, según ha recordado el alcalde, la inversión en reformas ha sido de 3,5 millones de euros.

Como en los otros 43 centros y en los que se reformarán en los siguientes cuatro años se han mejorado las instalaciones en general, se han suprimido barreras arquitectónicas para personas con discapacidad y se han instalado las correspondientes medidas contra incendios. Aguirre ha señalado en una breve intervención en el viejo gimnasio del centro, que la Consejería quiere ampliar en una parcela contigua al colegio, por la que está negociando, que la Comunidad es la administración responsable de la educación, por lo que quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento.

Por su parte, Ruiz-Gallardón ha sostenido que "la inversión más inteligente para el progreso de Madrid es la inversión en educación" y defendió la "ecuación" que presenta "la familia como escuela de vida, la ciudad como escuela de convivencia y el colegio como escuela de ciudadanía" para obtener como resultado "una sociedad de ciudadanos libres".

Críticas del PSOE al acuerdo
El PSOE, por su parte, considera un "fracaso total" que el acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento para la rehabilitación de colegios públicos de la capital haya finalizado con la reforma de "sólo" 44 centros en cuatro años, "una cuarta parte de los que necesitaban reformas estructurales". El concejal madrileño del PSOE Rafael Merino entiende que esos 44 centros de los que hoy presumieron Aguirre y Ruiz-Gallardón, son sólo "unos pocos colegios". Además, Merino ha dicho que "las obras han ido siempre con retraso, lo que ha provocado que más de 20.000 escolares se vieran obligados en distintos periodos a estudiar en barracones, entre albañiles y con cascotes, o trasladados a otros centros, todo por falta de planificación".

Aseguró asimismo que "todavía quedan colegios por reformar en los distritos de Centro, Carabanchel, San Blas, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Barajas, Salamanca y Moncloa. Según sus cálculos, el 70 por ciento de los 232 colegios públicos de Madrid tiene más de 30 años y "por lo tanto todos necesitan reformas estructurales, tiene deficiencias en fachadas, cornisas y saneamiento y no están adaptados ni a la normativa de accesos para discapacitados ni contra incendios".

En cifras más concretas, "el 63 por ciento siguen todavía sin sistema de detección de incendios, un 20 por ciento no han elaborado planes de emergencia y más de la mitad carecen de tomas de agua y de entradas adecuadas para los bomberos". Desde el Grupo Socialista se exige a las administraciones madrileñas que "se hagan reformas en todos los colegios que lo necesiten y que las obras se hagan en periodos no lectivos para que los alumnos no se vean entre cascotes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios