www.diariocritico.com

Primera planta del país

La fabricación de fibra de carbono llega a España

La fabricación de fibra de carbono llega a España

El presidente invitó a los inversores a apostar por Castilla-la Mancha

martes 29 de abril de 2008, 17:02h
El martes se inauguró la primera planta de fibra de carbono de España en Illescas (Toledo). El acto contó con la presencia de José María Barreda, quien destacó la creación de puestos de trabajo y la instalación de empresas afines.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy en Illescas (Toledo), la nueva planta de Hexcel, la primera fábrica de fibra de carbono de España. El jefe del Ejecutivo autonómico, que puso la primera piedra de esta factoría hace un año, felicitó a los responsables de la empresa por haber conseguido ponerla en funcionamiento en tiempo record.

Barreda destacó las cualidades del carbono al explicar que es más duro que el acero, más flexible que el aluminio y más potente que el titanio y se mostró convencido que quizá el siglo XXI podría recordarse como la Edad de carbono por la multitud de utilidades que tiene, pues su finalidad no es sólo aeronáutica, también se usa en la producción de la energía eólica, informó la Junta en nota de prensa.

En su intervención subrayó que la relación de Illescas con la fibra de carbono conlleva la creación de muchos puestos de trabajo y la instalación de empresas afines y aprovechó para ofrecer Castilla-La Mancha como una tierra adecuada para la inversión gracias a la notable mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones.

En este sentido, recordó que en dos años esta Comunidad Autónoma contará con 2.800 kilómetros de autovías y autopistas y con estaciones de Alta Velocidad en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Puertollano y las agrociudades.

"En Castilla-La Mancha ya hemos despegado gracias a la confianza que depositan en nosotros empresas como Hexcel", apuntó el presidente del Gobierno autonómico, que explicó que esta es la Comunidad Autónoma que menos horas de trabajo pierde por conflictos laborales. Del mismo modo incidió en el notable esfuerzo que desde el Ejecutivo que preside se hace en Investigación, innovación y Desarrollo pues "no concebimos el futuro sin desarrollo y este debe ser sostenible", matizó.

El presidente no quiso finalizar su alocución sin invitar a los inversores a apostar por Castilla-La Mancha "porque tenemos la mejor energía que se puede ofrecer: nuestros hombres y mujeres comprometidos por un futuro mejor". En este punto Barreda recordó que Castilla-La Mancha forma parte de un todo que es España y "desde aquí queremos contribuir al funcionamiento del todo".

El mayor productor mundial de fibra de carbono

Hexcel es el mayor productor mundial de fibra de carbono de módulo intermedio, un tipo de fibra cada vez más solicitado en programas industriales aeronáuticos. El aumento de la capacidad de fibra de carbono significa que Hexcel está muy bien situada para afrontar el crecimiento en los requisitos del producto de los clientes europeos.

El presidente del Consejo de Administración de Hexcel, David Berges, explicó que esta multinacional escogió Castilla-La Mancha para la nueva planta por el gran apoyo recibido por parte de las autoridades locales y regionales (que ha sido un gran revulsivo para la empresa); por la importante red de servicios existentes y por el hecho de estar cerca de su mayor cliente: Airbús.

Berges explicó el programa de inversión de 280 millones de dólares para aumentar a 7.000 toneladas la capacidad de fibra de carbono en Europa y en Estados Unidos para finales de 2009.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, reconoció sentir un gran orgullo al contar en Illescas con una empresa del calado de Hexcel y les garantizó que nunca se arrepentirán de la apuesta que hicieron hace dos años por esta localidad. "A partir de hoy este municipio se impulsa como plataforma industrial en toda Castilla-La Mancha", apuntó.

Tofiño también agradeció al presidente Barreda su respaldo, así como el que desde el Gobierno autonómico se lleva a cabo por todos y cada uno de los municipios de la Región, fomentando el crecimiento y el desarrollo de riqueza.

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Hexcel, Andrea Domenichini, explicó que la fibra de carbono es un producto de importancia estratégica para Hexcel y que cada vez se usa más por los mayores fabricantes de aviones del mundo.

El uso de este ligerísimo material, que proporciona rigidez y resistencia excepcionales ha ido incrementándose paulatinamente en programas aeronáuticos civiles y militares, y en particular aquí en España en las alas del Eurofighter y en los estabilizadores horizontales de los Airbus A320 y A330/340 producidos en la planta de Airbus en Illescas y culminando en la sección trasera del fuselaje del A380. Hexcel tiene sus fibras de carbono seleccionadas en proceso de calificación del A350. Illescas es el primer paso del Plan de expansión de Hexcel de fabricación de fibra de carbono en Europa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios