www.diariocritico.com
El maletín literario

El maletín literario

jueves 01 de mayo de 2008, 00:46h
Por fin el anunciado maletín literario está en manos de sus destinatarios, como un regalo del Estado. Lo recibirán 133.000 familias, desde Arica a Magallanes. Contiene diez libros que incluyen autores y obras de indispensable conocimiento. Está en duda todavía si la elección de títulos –que hizo un culto jurado- fue acertada y adecuada para iniciar en los hábitos de lectura a familias chilenas a las cuales la pobreza les impide leer casi ningún libro.

Vimos entrar a La Moneda a humildes familias que nunca imaginaron siquiera que serían recibidos en los salones de la Presidencia. Ingresaron con timidez y sin estar seguros de si que les dejarían avanzar hasta el lugar donde se realizaría el acto. Hubo breves discursos y luego aparecieron los maletines de cartón de vivos colores. Los niños estaban acompañados de sus madres y eran en su mayoría habitantes de poblaciones, de La Pintana o Pudahuel. Salieron de La Moneda portando los maletines. Algunos no resistieron la curiosidad y los abrieron en la Plaza de La Constitución. Sus madres los miraban complacidas. El regalo resultaba un poco extraño: son tal vez los primeros libros que ingresan a sus casas.

También llegarán a hogares proletarios de Aysén, Los Lagos, Araucanía, Maule, etc., donde ni siquiera existen librerías, y donde la costumbre de leer es rara. La intención estatal es que estos maletines literarios inicien en la lectura a chilenos que no poseen ningún libro o que quizás han leído muy pocos. Son escasos los estímulos para la lectura. Alguna gente piensa que las nuevas tecnologías han impuesto la cultura digital y que los libros están superados por los medios electrónicos que ya están al alcance de la mayoría.

La vida demuestra que no es así. La lectura es irremplazable y tiene cuerpo y sustancia cuando está en páginas de papel. Creemos que los libros son inmortales y las bibliotecas son signos de la civilización. No han desaparecido en parte alguna.

La lectura enriquece el mundo de cada cual, obliga a la actividad de la imaginación, el razonamiento, activa las células grises. Los libros siguen ayudando a descubrir el universo físico y espiritual del hombre que nunca termina por agotarse.

El maletín de libros entregados a chilenos que no tiene acceso a ellos es una decisión reconfortante. Demuestra interés por el desarrollo cultural de los ciudadanos y ha elegido a los más pobres para invitarles al disfrute de algunas de las obras de los máximos exponentes de la poesía o la prosa. Les ha entregado, además, un diccionario enciclopédico que puede responder a las inquietudes de conocimiento.

Ojalá que los libros sean leídos y comentados en familia y que en muchos casos signifiquen el descubrimiento del placer de leer. Así, el maletín no estaría arando en el mar.

-----
Luis Alberto Mansilla
Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios