www.diariocritico.com
La aceleración inflacionaria ya esta enfriando  la economía

La aceleración inflacionaria ya esta enfriando la economía

jueves 01 de mayo de 2008, 02:43h

En el día de ayer la Sra. Presidenta de la Nación señalo que no tiene ninguna intención de enfriar la economía.  Esta afirmación es la continuación de expresiones previas del ex – Presidente Néstor Kirchner “Los que fundieron el país quieren ahora enfriar la economía. Terminemos con la hipocresía. No hablemos mas de enfriar la economía”.

Estas expresiones me traen a la memoria una muy buena película estrenada la semana pasada “El nido vacío” dirigida por Daniel Burman (la recomiendo). La película gira en torno al dialogo entre un Neurólogo y un dramaturgo que esta comenzando a escribir un libro.  El Neurólogo investiga problemas relativos a la memoria y  sostiene que hay personas que confunden fantasías con hechos reales, fantasías que suponen que se han cumplido aunque no sean ciertas y luego pasan a   formar parte de su memoria.

Siguiendo con la película de Burman, podríamos extender la teoría del  Neurólogo  a la realidad política de la Argentina. El Gobierno tiene la fantasía de que no hay  inflación en la Argentina y se comporta como si esa fantasía fuese cierta. Para el INDEC el Índice  de Costo de Vida aumento  en marzo un 1.1 % y  la inflación en los últimos doce meses fue del 8.8 %

Por otra parte,  las encuestas privadas señalan que las expectativas inflacionarias para el 2008 están en el orden del 30% anual.  En marzo las mediciones del Índice de Costo de Vida en las Provincias de San Luis y Santa Fe muestran un aumento del orden del 4% mensual.

 Pero esa no es la única fantasía gubernamental. En los últimos cinco años la economía argentina creció al un ritmo del 8.6% anual, tasa de crecimiento  muy superior a cualquier otro quinquenio de los últimos cincuenta años. La tesis gubernamental es muy simple: ¿Si hemos sido tan exitosos en los últimos años porque no seguir con “mas de lo mismo”?  

 Esta postura no le permite ver que en el 2008  vamos a enfrentar  una realidad muy  distinta a la de los últimos años:

  • La inflación en el 2008 se esta acelerando a un ritmo muy superior al  observado en la etapa exitosa.
  • La economía mundial esta atravesando una crisis de crédito y de solvencia bancaria cuando en los cinco años anteriores vivimos un clima de euforia económica internacional.
  • Las encuestas de opinión muestran una notable caída de la credibilidad del gobierno y en la imagen de la Presidenta.

 Frente a estas realidades la política de  “mas de lo mismo” del gobierno esta creando las condiciones para un enfriamiento de la economía, tal como se aprecia con los siguientes indicadores:

  • En materia salarial se prevé en el 2008  una caída del salario real debido a que el aumento previsto es del 19.5 % cuando se espera una inflación del 30%. Esta realidad contrasta abiertamente con la política salarial de años anteriores. En el 2005 el salario real aumento un  11.7 %, en el 2006 un 8.9 % y en el 2007, suponiendo una inflación real del 17%, aumenta un 1.8 %. Por primera vez, desde que asumió el gobierno, los precios suben por el ascensor mientras  los salarios lo hacen por la escalera.
  • En materia de jubilaciones  el contraste entre el 2007 y el 2008 es muy claro. En  el 2007 el número  total de jubilados aumento un 50 % debido a la moratoria previsional y el gasto gubernamental  en seguridad social aumento un 60%. En cambio, para el 2008 frente a una hipótesis del 30% de inflación  las jubilaciones solo aumentaran un 7.5% en marzo y otro 7.5% en junio.
  • En materia de estimulo a la  inversión privada el 2007 también contrasta con el 2008. A comienzos del  2007 la Argentina exhibía  un clima favorable para la inversión. Un indicador relevante es que  el riesgo país en la Argentina era similar al de Brasil. Por el contrario, en el 2008 el riesgo país de la  Argentina triplica el de Brasil. Ello pone claramente de manifiesto la falta de credibilidad en la Argentina y consiguientemente la ausencia  de incentivos para la inversión privada
  • En materia de política de  tipo de cambio alto la aceleración inflacionaria atenta contra este objetivo. En efecto, en el 2007  la devaluación del peso en relación al dólar fue del 2.6 % mientras que la inflación en la Argentina fue del 17% y en los Estados Unidos del 2.9 %.  En el 2008 se amplia aun mas esa brecha dado que esperamos una devaluación del peso del 3/4 % mientras la inflación argentina es 10 veces mas alta que la de Estados Unidos
  • Por ultimo, en materia energética se espera en los meses invernales cortes en  el suministro energético a las empresas que operan en le país. En esos meses va a ser necesario importar fuel  y gas-oil en torno a los  3.000 millones de dólares para compensar la insuficiencia de la oferta interna de gas-oil, la caída en la producción de gas y la drástica disminución en el abastecimiento de gas boliviano.

 Todos estos factores nos indican que en el 2008 la política del gobierno de “mas de lo mismo”  esta conduciendo a enfriar el consumo y la inversión privada. Artemio López señala   en su blog que estamos atravesando un nivel record de pobreza. Debido a que se dispararon los precios de los alimentos,  las familias pobres nunca pudieron comprar tan poco. En enero/marzo 2008 el ingreso de los hogares pobres promedio los 5 y el costo de la canasta familiar fue de .435. Los hogares pobres pueden comprar apenas el 43% de los bienes y servicios que se necesita para superar la línea de pobreza. En plena crisis del 2002 esa relación era del 47%.

 Estos indicadores amplían  la afirmación del ayer de la Presidenta: “Para ponerlo en criollo: enfriar la economía es bajar el consumo y cuando uno habla de bajar el consumo habla de menos trabajo y menos salario para millones de argentinos que han vuelto a consumir”.

 Volviendo a la  película de Burman, en ella  podemos apreciar las dificultades que enfrenta  el  dramaturgo para distinguir los limites entre sus fantasías y la realidad.

La fantasía del gobierno es que  el Índice de precios del INDEC refleja correctamente la realidad. El gobierno pretende que su fantasía sea aceptada por la sociedad.  Hasta ahora la realidad se impuso sobre la fantasía. Un claro indicador que no todos aceptan la fantasía del gobierno es el comportamiento de los dirigentes gremiales en sus  demandas salariales. Para el INDEC en el 2007 la inflación fue del 8.5 % anual y los salarios aumentaron un 22.2 %. Para el 2008 el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso tomo una inflación del 7.3% mientras que las demandas salariales hasta ahora superan el 19.5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios