www.diariocritico.com

Recula Sojo y justifica el compromiso social del gobierno

Felipe Calderón firma acuerdo para fijar el precio de la tortilla

Felipe Calderón firma acuerdo para fijar el precio de la tortilla

viernes 19 de enero de 2007, 00:23h
Ante la oleada de reclamos que originó el alza a la tortilla, las solicitudes de intervención del presidente para detener la escalada de precios, los puntos de acuerdos a los que llegó el Congreso de la Unión y además, dejando a un lado lo que anteriormente el responsable de la política económica, Eduardo Sojo, había expresado, en donde aseguró que el gobierno ya no podía regresar a modelos anteriores en donde fijaba un precio máximo a los productos, el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con productores y distribuidores de máiz para detener el aumento del precio a la tortilla, estableciéndolo en un precio máximo de 8.50 pesos.
El presidente Felipe Calderón dio a conocer el acuerdo para la estabilización del precio de la tortilla y advirtió que no tolerará a especuladores, ni a acaparadores, por lo que se castigará a quien abuse con este producto.

El mandatario encabezó la presentación del acuerdo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde expuso que la tortilla es el principal alimento de los mexicanos, especialmente de quienes menos tienen, por lo que los aumentos injustificados amenazan la economía de millones de familias.

Subrayó que los incrementos que se han registrado en el mercado internacional del maíz no justifican las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado en el país durante las últimas semanas.

Fijan en 8.50 precio máximo del kilo de tortilla

El titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, expuso los 13 puntos del acuerdo para la estabilización del precio del kilo de tortilla, que se venderá en un máximo de 8.50 pesos en más de 320 mil puntos en el país.

"El presente acuerdo es expresión del compromiso para actuar con sentido de responsabilidad a fin de garantizar que se resuelva de manera eficaz el problema de incrementos inaceptables en el precio de la venta de tortilla en nuestro país", dijo Sojo.

Las acciones buscan asegurar el abasto de maíz y tortilla a un precio de venta estable y accesible al público en todo el país, así como combatir frontalmente toda práctica especulativa que ponga en riesgo la estabilidad de costos y el abasto.

Para lograr esos objetivos, indicó Eduardo Sojo, el gobierno federal, las empresas de la cadena productiva de distribución, las organizaciones de productores y sociales que suscriben el acuerdo se comprometen a realizar diversas acciones para la estabilización del precio de ese producto.

El gobierno federal apoyará a los hogares más apartados del país para que a través de Diconsa, en más de 22 mil tiendas, se asegure el abasto popular del maíz a un precio de venta al público no mayor a 3.50 pesos por kilo y de la harina de maíz a cinco pesos.

A su vez los agentes comerciales sumados a los esfuerzos de la cadena maíz-tortilla se comprometen a abastecer y vender a la industria de nixtamal blanco nacional a un precio no mayor de 3.50 pesos por kilo.

Además los productores de harina de maíz que integran la Cámara Nacional del Maíz Industrializado se comprometen a mantener un precio promedio de venta de cinco pesos por kilo como máximo.

En virtud de esos compromisos, las empresas del sector autoservicio y departamentales y la cadena Wal-Mart no aumentarán el precio de la tortilla, que se ha mantenido por debajo de seis pesos en más de mil 900 puntos de venta en el país.

Por su parte Bimbo S.A. ofrecerá el precio del kilo de tortilla de maíz Milpa Real de tamaño regular a un nivel de hasta 8.50 pesos en más de 300 mil puntos de venta donde distribuye sus productos.

Asimismo las tortillerías agrupadas en las organizaciones que firman el acuerdo y que representan más de cinco mil puntos de venta se comprometen a vender el kilo de ese producto a no más de 8.50 pesos por kilo.

En tanto, para asegurar el abasto suficiente de maíz y tortilla el gobierno federal aumentará el cupo de importación hasta un máximo de 750 mil toneladas de grano libre de arancel provenientes de los Estados Unidos.

Con el objetivo de asegurar el abasto de insumos al sector pecuario se autorizó un cupo de importación libre de arancel de este grano para el consumo de ave, cerdo y ganado por dos millones 850 mil toneladas, también provenientes de la Unión Americana.

Mientras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará el sistema de control y vigilancia de tortillerías para evitar el incremento injustificado en el precio y sancionar prácticas comerciales abusivas.

Se fortalecerá el programa "Quién es quién en los precios" de la tortilla para dar información adecuada y se pone a disposición el número sin costo 01-800-468-8722 para denunciar irregularidades.

Dentro del acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) atenderá denuncias de la Profeco y de cualquier persona sobre alguna irregularidad.

De esa manera castigará como delitos el acaparamiento, ocultación negativa o injustificada para su venta o la suspensión de la oferta o venta de mercancía, además del lucro inmoderado que se sanciona con prisión de tres a 10 años y multa.

El acuerdo pretende evitar que los cambios del precio internacional del maíz generen aumentos injustificados a los de productos básicos derivados.

En el quinto punto establece la protección al ingreso y al ahorro de los mexicanos, en particular de quienes menos tienen, y garantizar la buena marcha de la economía nacional.

Por parte del gobierno federal firmaron el acuerdo los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas.

También el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales; y el director general de Diconsa, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Entre los empresarios y productores agrícolas estuvieron Cruz López, de la CNC; Jaime Yesaki, del CNA; Roberto González, de Grupo Maseca; Raymundo Gómez, de Minsa; Raúl Argüelles, de Wal-Mart; Pablo Elizondo, de Bimbo; y Vicente Yáñez, de las Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios