Un apagón de grandes proporciones y que afectó este pasado martes a casi todo el territorio nacional, creó un caos que complicó la vida ciudadana en casi todas las ciudades de Venezuela. Largas trancas de vehículos, gente desesperada caminando por autopistas y vías rápidas y la clara certeza de que este país nuestro ha sido sistemáticamente desmantelado y que cualquier accidente o falla en sus servicios básicos puede causar una catástrofe impredecible e imposible de subsanar por parte de un gobierno inepto.
Se dice que la falla que ocasionó el apagón que comenzó más o menos a las 4 de la tarde del martes, se originó producto de una "falla de gran magnitud" en la línea de alta tensión de 800 kilovoltios que interconecta a la fuente hidroeléctrica del embalse de Guri con el centro y occidente del país. Esto lo informó el general Hipólito Izquierdo presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, quien calificó de "incendio considerable", las llamas que en un principio se originaron a 12 kilómetros de la subestación San Gerónimo -cerca de Valle de la Pascua, Guárico- y que no controlaron a tiempo y alcanzaron instalaciones de la mencionada subestación eléctrica que surte de energía a los estados Aragua, Carabobo, Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Falcón, Mérida, Trujillo, Vargas, Nueva Esparta, Miranda, Guárico, parte de Sucre y Gran Caracas que quedaron sin energía…
Eso fue lo informado por este General Hipólito Izquierdo presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, otro generalote en plan gerencial, en un país que no quiere ver que vive bajo la bota militar más clásica…
Lo concreto es que casi la totalidad del país quedó sin energía eléctrica, un caos generalizado y sobre todo la certeza de que este gobierno y sus organismos y empresas no poseen capacidad de respuesta rápida si se presentan imprevistos de la gravedad de ésta falla de energía o de otros eventos que puedan afectarnos peligrosamente.
Y hablando de caos, les cuento que justo un rato antes de que se presentara esta falla, pasé frente al Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor y más importante instalación militar de Venezuela, y me quedé impresionada al ver allí la proliferación de vallas con la consigna ¡Patria socialismo o muerte! Que Hugo Chávez le compró a precio de oro a los chulos cubanos y que le ha impuesto –sin resistencia alguna- al estamento militar venezolano.
Viendo esas vallas me pareció bien necia la declaración de Raúl Isaías Baduel, en la entrevista que dio al periodista Francisco Peregil y que publicó el diario El País de España. Este general que hasta hace muy poco era uno de los incondicionales del régimen, cómplice de la entrega de nuestra soberanía, conmilitón de Chávez en la apertura de la palpable invasión extranjera a nuestro país de cubanos castristas, chinos comunistas, norcoreanos, bielorrusos, rusos, iraníes, narcoguerrilleros, terroristas islámicos y cuanto forajido le resulte interesante a Hugo Chávez y a su montonera gobernante, ahora declara al diario español que sólo se dio cuenta de las verdaderas intenciones de Hugo Chávez cuando se incorporó al Gabinete como ministro de la Defensa en julio de 2006 hasta julio de 2007.
Que sólo allí fue que “Constató” el manejo irresponsable que se hacía de las grandes decisiones y que allí fue que hizo (Cito) “las observaciones debidas en los términos moderados y respetuosos en que debía hacerlo, dada mi condición de militar” agregando… “Allí constaté que la única pretensión del presidente Chávez era perpetuarse en el poder y hacer un manejo arbitrario de la renta pública y petrolera”…
¡Tremendo visionario este Baduel! En la misma entrevista asegura que “Tenemos una ficción de democracia en nuestro país”, que Chávez ha arrodillado todos los poderes del Estado. Que el Tribunal Supremo de Justicia está supeditado a los intereses del militarote mandante… Que lo mismo sucede con el mal llamado Poder Electoral… Nada nuevo, nada que pueda sorprendernos… Por una parte los lacayos militares de Chávez le corean su “Patria socialismo o Muerte” y los que –como Baduel- pretenden que los veamos como aguerridos adversarios, no hacen más que repetir sandeces conocidas… Dice hoy Marianella Salazar que el pasado domingo por la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía regresaron de Cuba 60 militares y civiles. Todos funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, quienes durante tres meses recibieron cursos de inteligencia con profesores del siniestro G2... Así Chávez expedito continúa imponiendo su neotiranía.
Eleonora Bruzual
ebruzual@cantv.net
* Trascripción de la Columna Radial que se transmite diariamente a través de los Noticieros de Radio Mambí 710 AM del Circuito Univisión de Miami, Florida