www.diariocritico.com

Siguen los problemas para Techint

“Recuperamos nuestra Sidor” dijo un Chávez desafiante

“Recuperamos nuestra Sidor” dijo un Chávez desafiante

viernes 02 de mayo de 2008, 14:15h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, oficializó la decisión de su gobierno de nacionalizar la siderúrgica Sidor, en la que el grupo argentino Techint posee hasta el momento la mayoría accionaria.
"Recuperamos nuestra Sidor", dijo Chávez durante un acto con trabajadores del Estado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, tras la firma del decreto de nacionalización de la siderúrgica.

"Con los trabajadores de Sidor vamos a transformar a Sidor en una empresa socialista, del Estado, de los trabajadores para impulsar la revolución bolivariana", agregó Chávez según reprodujo un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias.

El presidente caribeño dijo que el decreto que dispone la nacionalización de la firma pasará ahora a manos del Tribunal Supremo de Justicia "para que ratifique el carácter orgánico de la ley".

La decisión del gobierno venezolano de nacionalizar Sidor se concretó apenas 24 horas antes de que el presidente boliviano Evo Morales estatizara el control accionario de diversas firmas petroleras -entre ellas Andina de Repsol YPF- y la firma de telecomunicaciones Entel.

Durante la víspera, antes de que Chávez oficializara la decisión, fuentes del Grupo Techint en Buenos Aires informaron a Télam que las autoridades venezolanas y los directivos de Ternium retomarán la próxima semana las conversaciones iniciadas el martes en torno al resarcimiento que recibirá la firma por el traspaso de la mayoría accionaria a manos del Estado caribeño.
El gobierno venezolano estuvo representado en las negociaciones por el vicepresidente, Ramón Carrizalez, y los ministros de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, mientras que la delegación de Ternium fue encabezada por Daniel Novegil.

En tanto, Ternium, principal accionista de la siderúrgica, dijo que "la sociedad se encuentra dispuesta a continuar las negociaciones con el gobierno venezolano con relación a los términos y condiciones adecuados y equitativos en que toda o una parte significativa de su participación en Sidor sería transferida a dicho gobierno".

La posición de Ternium fue fijada a través de un comunicado fechado en Luxemburgo, donde la firma que cotiza en Wall Street tiene su sede legal, y dado a conocer luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela declarara a Sidor de utilidad pública e interés social y que Chávez firmara el decreto ley de nacionalización.

En lo que respecta a los números, Chávez rechazó pagar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares solicitados por la empresa para entregar sus acciones y ser recompensada.

El presidente venezolano, durante su tradicional programa de radio y televisión de los domingos, fijó en 800 mil dólares el resarcimiento y amenazó incluso con expropiar la siderúrgica si no había un acuerdo al respecto.

El tono amenazante de las palabras de Chávez registró cambios un par de días después cuando señaló que la nacionalización de Sidor se debía dar "por el mejor de los caminos, buscando el acuerdo, el consenso, ganar-ganar, esa es nuestra consigna".

El anuncio de la nacionalización de Ternium-Sidor, que fue  privatizada en 1997, se hizo a finales de marzo último tras un largo conflicto entre la empresa y los trabajadores por cuestiones salariales.

 "Ahora recuperada por el gobierno revolucionario, estoy seguro que los trabajadores se unirán con nosotros, con el pueblo, para que Sidor se ponga al frente para construir el socialismo", insistió Chávez durante la víspera al anunciar la medida.

El mandatario dijo que faltaban "detalles" para firmar el contrato laboral con los trabajadores, aunque se mostró confiado en que "con este decreto se toma el control de la empresa y se pone a la orden de los intereses de la nación, de la revolución económica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios