www.diariocritico.com

Santa Cruz vota su autonomía

El referéndum en Bolivia comienza con violencia

El referéndum en Bolivia comienza con violencia

domingo 04 de mayo de 2008, 17:56h
Mientras la ciudadanía cruceña se traslada a los recintos de votación en absoluta calma y vocación cívica, con la idea de ejercer, lo que consideran, su derecho democrático, militantes del MAS realizan acciones de provocación y violencia en San Julián, Yapacani y en algunos sectores del Plan Tres mil.  No obstante, la jornada comenzó con la misa y bendición del Cardenal Julio Terrazas, quien exhortó a la población a no responder a las provocaciones y la Corte Electoral dio el “vamos” al Referéndum a las 7:00 a.m.  tal como estaba previsto en su agenda.
En medio de un ambiente electoral con la incertidumbre de que pueda surgir algún brote de violencia, 935.527 ciudadanos están habilitados para participar hoy del referéndum por el Estatuto Autonómico, desde las 8:00. Esta es la tercera consulta popular que se convoca en menos de cuatro años en Bolivia, y la segunda, en menos de 22 meses, para impulsar el proceso autonomista cruceño (2 de julio de 2006 y 4 de mayo de 2008).

A diferencia de los anteriores comicios, la votación se concentrará exclusivamente en Santa Cruz. El prefecto Rubén Costas convocó, en febrero de este año, una consulta popular para definir la aprobación o rechazo del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz que, a decir de sus autoridades, será el instrumento que permitirá la autodeterminación del pueblo cruceño.

Sin embargo, para el Gobierno el referéndum es ilegal, atentatorio contra la unidad del país y coloca en riesgo el sistema democrático. El canciller David Choquehuanca sustentó esas hipótesis durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el viernes en Washington, en la que se analizó la situación política boliviana.
Según Choquehuanca, en Santa Cruz se intenta utilizar una consulta legítima para violar los principios democráticos y se pretende usar la autonomía para encubrir la ruptura del Estado boliviano.

En el momento en que el canciller realizaba su intervención en la OEA, en la capital cruceña un grupo de campesinos y representantes de los movimientos sociales afines al MAS se concentraron en la rotonda del Chiriguano para protestar en contra de la consulta y para denunciar la supuesta ilegalidad del referéndum. La ilegalidad de la consulta popular señalada por el Gobierno es refutada por el constitucionalista Juan Carlos  Urenda, considerado uno de los ideólogos del estatuto.

En su criterio, a partir del momento en que la Asamblea Constituyente incumplió el mandato expreso de la Ley de Convocatoria al Referéndum Nacional Vinculante, de incorporar al proyecto de Constitución las autonomías departamentales, como fue concebido en el referéndum del 2 de julio de 2006, se incurrió en una ilegalidad que obligó a las autoridades elegidas de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz a redactar sus estatutos autonómicos.

 “Los asambleístas del MAS y sua aliados aprobaron un régimen que no contempla la descentralización política, es decir que no otorga a los gobiernos departamentales facultades normativas y legislativas. No establece competencias para los gobiernos departamentales propias de regímenes autónomos”, señaló Urenda.

El proyecto de CPE crea seis niveles de gobierno departamental, en desmedro de las autonomías departamentales y municipales, y establece que las normas departamentales y municipales pueden ser modificadas por simples decretos, adujo Urenda. La explicación del proyectista del estatuto no fue suficiente para que el Gobierno y los sectores afines al MAS se movilizaran contra la aprobación de la norma.

El mismo viernes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró en Santa Cruz de la Sierra que el proceso era legítimo, considerando que 935.527 personas estaban inscritas para sufragar, pero carecía de legalidad porque la figura de los regímenes autonómicos no está contemplada en la Constitución Política del Estado.

A su vez, el prefecto Costas dijo que el Gobierno está empeñado en querer empañar la fiesta democrática cruceña, pero advirtió que no lo logrará. El miércoles, Costas se encargó de cerrar la campaña por el Sí al Estatuto Autonómico, donde recordó que el Ejecutivo estaba haciendo uso y abuso del poder, incluso que en muchos casos bordeaba el terrorismo de Estado.

La Organización de Estados Americanos (OEA), tras el informe de su delegado, Dante Caputo, se pronunció ayer por la madrugada con un respaldo a las autoridades electas, pero sin declarar ilegal al referéndum, como pretendía Evo Morales. Anoche, tanto la oposición, que es partidaria del referéndum, como el Alto Mando Militar, afín al Gobierno, se pronunciaron.

Para el referéndum por la autonomía, realizado el 2 de julio de 2006, el padrón electoral de Santa Cruz contaba con 838.846 votantes. Sin embargo, para este año la cifra se incrementó a 935.527 inscritos, lo que representa un incremento del 11,5%. Para el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, el incremento es importante si se considera que entre las elecciones generales de 2005 y el referéndum de 2006, hubo menos de 26.000 nuevos inscritos en Santa Cruz.

De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas por la CDE, para la consulta estatutaria se inscribieron 145.528 nuevos votantes, mientras que otros 123.284 fueron reinscritos porque no votaron en la anterior consulta, en el que el Sí a la autonomía se impuso con el 71,1% de los sufragios válidos.
Del total de inscritos, en la capital se encuentran 612.224, mientras que en las provincias están habilitadas 323.303 personas, indican los registros de la CDE. 
 
 VIOLENCIA MASISTA.

Tres oficinas autonómicas desmanteladas y un fotoperiodista herido es el saldo de la violencia que colonizadores de la zona de Choré protagonizaron en Yapacaní, población que bloquearon ayer desde las 17:00. La violencia se inició luego que un dirigente de los colonizadores (no identificado), que estaba discurseando en el cabildo, pidió a los campesinos que llegaron de comunidades rurales, incluso del trópico cochabambino, que destruyan toda propaganda autonómica que estaba en los alrededores de Yapacaní. Una oficina, ubicada a lo diagonal del templo católico, en la avenida principal, frente a la plaza, de donde salía un pasacalle con la leyenda ‘Sí por los Estatutos Autonómicos’, fue atacada por una turba que lanzó piedras a la casa, rompió los vidrios de las ventanas y quitó el pasacalle, que luego fue quemado.
El fotógrafo paceño Miguel Carrasco, del diario La Razón, que tomaba gráficas de los ataques de la turba contra una segunda oficina autonómica en la avenida principal, cerca del mercado, fue interceptado por un grupo de campesinos. Lo golpearon y le quitaron su cámara. Fue atendido en el hospital por una lesión grave en la nariz. Los dirigentes campesinos pidieron por los altoparlantes que le devolvieran la cámara, pero nadie respondió. También el fotógrafo del matutino  EL DEBER fue amenazado.

En el transcurso del cabildo, que se inició a las 15:00, los dirigentes, encabezados por Segundino Lima, de la Federación de Colonizadores, decidieron bloquear desde hoy los tres recintos electorales para que no se lleve a cabo el referéndum. Anoche, la notaria electoral, Ivana Silva, temía que no se pueda realizar el referéndum debido a la inseguridad. En la Corte Departamental Electoral indicaron que los únicos que pueden suspender la votación son los jurados electorales, hoy, tras evaluar el cuadro de situación.
San Julián también mostró que es territorio del No. Las calles del mayor enclave del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz están tapizadas con afiches contra Branko Marinkovic y han jurado que hoy no habrá referéndum por el Estatuto Autonómico. Ayer, un cabildo de unas 2.000 personas decidió quemar las ánforas de votación en toda la jurisdicción municipal. El alcalde, Germán Villca, quemó una copia del estatuto durante la concentración. A las 15:00, la gente se comenzó a concentrar en el cruce de las carreteras a Trinidad y Brecha Casarabe. Definieron bloquear la carretera desde las 22:00 de anoche y quemar las ánforas hoy.

Para evitar la violencia, llegó a la población de Ñuflo de Chávez un contingente de 100 policías, comandados por el mayor José Piérola, que aseguró que no resguardarán la votación, pero evitarán enfrentamientos. En la ciudad, en el barrio El Retoño un grupo de vecinos llamó a la abstención e instó a los moradores a resistir el ingreso de papeletas al colegio del mismo nombre. Sin embargo, otro grupo de vecinos logró desbloquear el lugar para que ingresen las papeletas custodiadas por gendarmes municipales.  También se registraron incidentes en el colegio Claudina Thevenet, del Plan Tres Mil, y en algunas escuelas de Los Lotes, ya que los directores se resistían a abrir las puertas para dejar el material electoral.  En Rancho Nuevo, el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales del distrito 6, José Luis Barrientos, convocó a un cabildo para declarar autonomía distrital y fue tildado de ‘masista camuflado’.

Los militares criticaron anoche el estatuto

El  Alto Mando Militar emitió anoche un comunicado en el que expresa sus observaciones al estatuto autonómico cruceño, para cuya aprobación se realiza hoy un referéndum. El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas de dio a conocer a las 22:00, en una conferencia de prensa en el Estado Mayor, luego de una reunión que realizaron sus miembros durante toda la tarde del sábado. “Después de haber realizado un análisis de las autonomías aprobadas en cuatro departamentos (...) el proyecto de estatuto autonómico de Santa Cruz en algunos de sus artículos afectan la seguridad y defensa nacional del Estado Boliviano”,  dice el comunicado.

“Competencias exclusivas que el estatuto atribuye al gobierno departamental como el control del transporte terrestre, carreteras, ferrocarriles y otras vías, así como el uso y asignación del espectro electromagnético atentan contra la seguridad nacial”, agrega.

Estas atribuciones “involucran a todos los medios de transporte, restringiendo la libre transitabilidad por tierra, espacio aéreo y cursos de agua navegables, en los cuales las Fuerzas Armadas tienen su misión asignada”. En el caso del espectro eletromagnético, hallan un impacto en la seguridad nacional porque se opone “directamente a la seguridad de las comunicaciones esenciales para operaciones militares, así como en el control de espacio aéreo con sistema de radares”. Una hora más tarde, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que el auto de buen gobierno no se estaba cumpliendo en Santa Cruz.

Dabdoub: La OEA no le dio el gusto a Evo.

Según la prefectura de Santa Cruz, el gobierno de Evo Moralesse aplazó” en su objetivo de que la OEA declare ilegal el referendo que realizará el domingo para aprobar su estatuto autonómico. “El Gobierno se aplazó en toda su estrategia para evitar el referéndum, se ha aplazado (el cancilller, David) Choquehuanca que fue (a la OEA) a pedir una resolución de que el referéndum era inconstitucional y no lo consiguió”, dijo el director de autonomía de la prefectura, Carlos Dabdoub. La autoridad regional afirmó anoche que la reunión del viernes en Washington del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “no fue lo que el gobierno de Morales pedía”. La OEA no rechazó explícitamente la consulta. La OEA también llamó "a todos los actores a que “sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, excluyendo cualquier acción que pueda llevar a la ruptura de la paz, del orden constitucional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios