www.diariocritico.com

Luego del Referéndum

Países de la región exhortan a establecer urgente diálogo en Bolivia

Países de la región exhortan a establecer urgente diálogo en Bolivia

martes 06 de mayo de 2008, 00:08h

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, EEUU y Colombia llamaron hoy al "diálogo franco y amplio" entre los principales actores políticos de Bolivia, tras el masivo apoyo popular que recibió este domingo el referendo autonómico celebrado en el departamento boliviano de Santa Cruz. La región muestra su estremecimiento (a favor y en contra) del resultado expresado en Santa Cruz.

"Argentina, Brasil y Colombia expresan su convicción de que más que nunca es necesario el pronto establecimiento de un diálogo franco y sincero entre los principales actores políticos de Bolivia, con miras a la preservación de la institucionalidad democrática y la integridad territorial boliviana", afirmó un comunicado del Grupo de países amigos de Bolivia. "Este proceso debe estar basado en una agenda abierta, sustantiva y sin precondiciones, y también en el establecimiento de un clima de paz, serenidad y tolerancia", sostuvo.

Las tres naciones expresaron su confianza en que "el pueblo boliviano sabrá encontrar los caminos para la superación de las presentes adversidades en democracia y con pleno respeto al estado de derecho y a la unidad del país". En ese sentido, los Gobiernos de los tres países reiteraron su "disposición a seguir contribuyendo en lo que fuera necesario para la facilitación de ese objetivo".

Los habitantes de la región boliviana de Santa Cruz aprobaron este domingo con más del 80 por ciento de los votos un estatuto de autonomía tachado de separatista por el Gobierno, en un referendo marcado por choques violentos que causaron 35 heridos. Santa Cruz, considerada la región más próspera de Bolivia, lidera un movimiento de autonomía que secundan otras regiones opositoras como Beni, Pando y Tarija, que tienen previsto celebrar también consultas en el mes de junio para aprobar sus estatutos.

Bolivia está sumida en una crisis política que enfrenta a estas regiones autonomistas, a las que se suman Cochabamba y Chuquisaca, con la refundación constitucional que impulsa el Gobierno de Morales. Los países americanos respaldaron hoy la integridad territorial de Bolivia y algunos dejaron entrever su temor por los efectos que el referendo autonomista del domingo en el rico departamento de Santa Cruz pueda tener en la región.
Santa Cruz celebró una consulta que, según los sondeos a pie de urna del domingo y los primeros datos ofrecidos hoy por la Corte Departamental Electoral con un tercio del computo, ratificó con más de un 80 por ciento el estatuto autonómico promovido por esa región.

No obstante, el Gobierno de Evo Morales insistió hoy en que la mitad de la población de esta región oriental de Bolivia rechaza el estatuto autonómico, al basarse en datos tomados "de los propios medios", que sitúan la abstención en el 40 por ciento y los votos emitidos en contra del estatuto autonómico en el 10 por ciento. Una de las primeras reacciones se produjo en Chile, cuyo canciller, Alejandro Foxley, exhortó a celebrar un diálogo político en Bolivia y respaldó "la integridad territorial".

"Con mucha fuerza" Chile "ha apoyado y va a apoyar siempre el principio de la integridad territorial de Bolivia como nación, así como la apoyamos para cualquier otro país en América Latina", dijo. Ello "es particularmente pertinente decirlo hoy día respecto de Bolivia", donde, según Foxley, "hay un Gobierno que tiene un mandato claro" y que está instalado "por la soberanía del pueblo".

También EE.UU, señalado por sectores afines a Morales como el financiero de los "cruceñistas", se pronunció a favor del diálogo e invitó al Gobierno y a la oposición a que resuelvan sus diferencias de manera "pacífica y duradera". "Llamamos a todas las partes (implicadas en el conflicto) a que rechacen la violencia y se comporten de manera moderada durante este periodo" de tensiones y posibles negociaciones, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, en una rueda de prensa.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que ha buscado un acercamiento en Bolivia, descartó hoy la posibilidad de un quiebre institucional en el país y confió en la negociación. "Hemos recibido una carta de los prefectos, entre ellos el de Santa Cruz, que señalan su completa disposición y adhesión a la unidad nacional, el rechazo a todo intento de división de Bolivia y a cualquier ruptura del orden democrático", declaró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Resaltó que "todos los protagonistas de la situación han señalado que va a haber un diálogo".

En Argentina, que es el segundo mercado del gas boliviano, la prensa coincidió en que el apoyo a la autonomía de Santa Cruz obliga al Gobierno de Morales a negociar con la oposición, "En clima de violencia, ganó el 'sí' por la autonomía en Santa Cruz", tituló el diario Clarín, el de mayor tirada de Argentina, que habló de la "derrota política" de Morales. La Nación sostuvo que en el referendo autonómico "ganó el no a un plan hegemónico" y fue "un voto de castigo" para Morales. Página/12 dedicó por completo su portada a las "Dos Bolivias" y sostuvo que el apoyo popular a la autonomía de Santa Cruz responde a los intereses de "los dueños de la tierra".

Los medios oficiales cubanos se hicieron eco hoy de las palabras del gobernante boliviano, que calificó de "fracaso" el referéndum autonómico.
El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, recordó que la Corte Suprema boliviana ya dictaminó que desconocerá el resultado de la consulta, por considerarla ilegal, y destacó que, según Morales, hubo una "fuerte resistencia" en ese territorio y concentraciones contrarias en el resto del país. El semanario "Trabajadores" destacó, en tanto, que el "referendo autonómico fue un fracaso completo que dejó dividida a la población del departamento del oriente del país".

Pero el referendo boliviano también generó temor entre algunos vecinos, e incluso en Venezuela, donde se habló de un supuesto plan separatista en el petrolero estado de Zulia que fue desmentido por su gobernador, el líder opositor Manuel Rosales. La coyuntura política que vive Bolivia puede convertirse en "una bomba expansiva que puede llegar hasta nosotros", advirtió el ex ministro de Industria y Comercio de Paraguay Euclides Acevedo.

A su juicio, "esa política separatista de Bolivia va a tener irremediablemente su fosforescencia, su eco hacia el Chaco", territorio por el cual ese país y Paraguay libraron la denominada Guerra del Chaco (1932-1935) por la posesión de extensas tierras. El analista Carlos Reyna en su columna publicada en el diario La República se preguntó si se puede descartar tras este referendo que haya asambleas autonomistas en las regiones de Perú. "Algo de nuestra democracia se juega en Bolivia", consideró, al aludir a Puno, fronteriza con Bolivia, cuyo presidente regional demandó recientemente una mayor autonomía.

Por su parte, en Montevideo el triunfo del "sí" en el referendo dividió opiniones entre la prensa, pues mientras un sector consideró que deberá traer cambios, otros indicaron que no cuentan con el apoyo de países vecinos. El Gobierno de Estados Unidos instó hoy a su par boliviano y a la oposición a que "vuelvan" al diálogo y resuelvan sus diferencias de manera "pacífica y duradera", a la vez que pidió a las partes que rechacen la violencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios