www.diariocritico.com
Artículos sobre la Justicia se empezaron a aprobar en la Asamblea

Artículos sobre la Justicia se empezaron a aprobar en la Asamblea

jueves 08 de mayo de 2008, 03:12h

La Asamblea Constituyente aprobó en segundo y definitivo debate del articulado de Principios de la Administración de Justicia, propuesto por la Mesa 8 de Justicia y Lucha Contra la Corrupción. Por favor haga click aquí para leer los artículos aprobados

Después del segundo debate, se determinó la conveniencia de denominar Función Judicial y descartar Jurisdiccional, a este poder del Estado, para que sea mejor entendida y asimilada por la ciudadanía, según el ponente Mauro Andino, durante su contrarréplica.

La definición del Estado, la Unidad Jurisdiccional, la Gratuidad y la Oralidad, son los principales aspectos que concentraron las observaciones al articulado, después del primer debate en el Pleno.

El asambleísta Mauro Andino de Acuerdo País, fue el encargado de abrir la discusión y defender la propuesta que consta de 10 artículos, indicando que la Mesa 8, después del primer debate, recibió 29 observaciones y sugerencias, que fueron analizadas y discutidas, siendo acogidas algunas, por cuanto mejoraban el texto constitucional y otras no, por entrar en contradicción con el espíritu general de la propuesta.

Remarcó que otras observaciones, serán consideradas en articulados futuros, que le compete redactar a la Mesa 8 de Justicia y Lucha Contra la Corrupción.

Una de las sugerencias admitidas, fue la definición del Estado como Social y Democrático de Derecho, consignado en el artículo 1. Lo social se refiere a la obligación del Estado de propiciar las condiciones materiales, para que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos.
 
La dimensión democrática hace referencia al ejercicio de soberanía popular como fuente de legitimación de todo poder público. El Estado de Derecho, implica que el poder público, está limitado por la expresión de la voluntad general, a través de las leyes y demás normas del ordenamiento jurídico.

Así mismo, la Mesa 8, en el artículo 4, ratifica el criterio de que la Unidad Jurisdiccional, enuncia que otros poderes o funciones del Estado, no pueden encargarse de la administración de justicia, ya que es competencia de los órganos expresamente creados y facultados para ejercer la potestad de administrar justicia.

Se eliminan por tanto, jurisdicciones especiales como las policiales y militares. La presencia de otros órganos, que también tendrán la función de administrar justicia en materias especiales, no son excepciones de la Unidad Jurisdiccional, son jurisdicciones con su propia razón de ser, con sus funciones específicas y su propia naturaleza.

En lo relacionado a la gratuidad consagrada en el artículo 5, la Mesa 8 resolvió acoger las observaciones referentes a regular expresamente las excepciones a este principio, para garantizar el acceso a la justicia en materias sensibles.

El artículo 6, se refiere a los alcances de la publicidad de los procesos o juicios. Propone un concepto más amplio, como mecanismo de transparencia y control social y no descarta la transmisión de las diligencias procesales, siempre y cuando, se lo haga en los casos y bajo las condiciones determinadas en nuestro ordenamiento legal.

“El mensaje es claro, queremos más transparencia en la administración de justicia”, dijo Andino.

La oralidad consagrada en el artículo 8, busca agilizar la administración de justicia, en todas las instancias, a diferencia del procedimiento actual, que se aplica solamente en ciertas etapas y con evidentes irregularidades.


Los artículos 9 y 10, consignan los principios que se aplicarán para el ingreso a la Función Jurisdiccional y la reconoce como carrera profesional, a la función judicial. No obstante, se eleva el nivel de los requisitos y condiciones a los funcionarios, para acceder y mantenerse en sus cargos.

 

 

 

 

La letra mata: El espíritu da vida. Con esta cita bíblica, el Padre Fernando Vega, presidente de la Mesa 8 de Justicia y Lucha Contra la Corrupción, inició el complemento de la ponencia, sobre el articulado de los principios de la Administración de Justicia.

“El espíritu debe normar esta Constitución, desde la perspectiva de la justicia”, insistió, indicando que la justicia, es el valor fundamental del Estado Social y Democrático de Derecho y uno de los presupuestos éticos que garantiza la convivencia pacífica y armónica.

“Estamos hablando de esa revolución ética y de valores, que necesita la sociedad ecuatoriana”, demandó Vega. Subrayó que la justicia, deja mucho que desear, ya que es una justicia de clases, al servicio de la clase dominante y poderosa, que en los últimos 30 años, ha mantenido secuestrados a jueces y tribunales, convirtiéndola en botín político y puerta de escape para la impunidad.

“La ciudadanía vaga sedienta de justicia sin tener quien sacie su sed, topándose a cada paso con la corrupción, el tortuguismo y la ineficiencia. El pueblo ha perdido la confianza en la administración de la justicia, y por ello recurre a veces a la justicia por propia mano. Ante este grave diagnóstico, la Mesa 8 y esta Asamblea tienen el enorme reto de refundar el país sobre los sólidos fundamentos de la justicia. La Revolución Ciudadana como revolución ética ha de poner como valor ético fundamental a la justicia”, remarcó.

Reiteró que si los derechos son progresivos, la justicia es progresiva. “Lo que en otros tiempos nos parecía justo, hoy, cuando la conciencia humana se afina, aparece injusto y aberrante”, dijo, añadiendo que hoy, nos abrimos a los derechos de los pueblos, de la naturaleza, de las minorías. En un Estado Social de Derecho la Justicia es Justicia Social, y tiene que ver con la contribución y distribución de los bienes que son de todos los miembros de la comunidad.

En este cambio necesitamos jueces con mentes lúcidas para discernir el bien del mal, corazones ardientes por la justicia que se indignen frente a la injusticia, y manos probas en la administración ágil y oportuna. Solo así la justicia será una realidad presente.

“En un estado laico no puede ser posible que los ciudadanos tengan que acudir al cielo para esperar justicia, ni posponerla a las pailas del infierno. Queremos justicia en este siglo, en este mundo, en esta vida. Que brille la justicia, que haya justicia, que la justicia llegue”, agregó el Padre Vega.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios