www.diariocritico.com

En Costa Rica

Periodistas venezolanas denuncian agresiones y piden a la CIDH mayor libertad

Periodistas venezolanas denuncian agresiones y piden a la CIDH mayor libertad

jueves 08 de mayo de 2008, 05:00h

San José, Costa Rica.- Dos periodistas venezolanas denunciaron hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos haber sido víctimas de agresiones por parte de agentes del Estado  y simpatizantes del gobierno, y pidieron acciones para garantizar la libertad de expresión.

Al inicio de una audiencia de dos días, Ana Karina Villalba y Gabriela Perozo, del canal de televisión Globovisión, pidieron a los jueces del alto tribunal de la Organización de Estados Americanos que se castigue a sus agresores, reseñó Efe.

"Soy -dijo a Efe Perozo- una de más de 40 profesionales de la comunicación que engrosan esta demanda contra el Estado venezolano por agresiones de diferente tipos a los periodistas de Globovisión".

La comunicadora recordó que en 2001 cubría una manifestación de personas opositoras al gobierno de Hugo Chávez, cuando un grupo afín al oficialismo la insultó a ella y a su camarógrafo y atacó el vehículo del canal.

También relató que en una ocasión un simpatizante del Gobierno de Chávez le roció gas en los ojos mientras transmitía otra manifestación y que incluso el camarógrafo logró grabar la cara del agresor, a quien, dijo, no se le abrió investigación y fue visto posteriormente en varios actos públicos del oficialismo.

Por su parte, Villalba aseguró que en un par de ocasiones oficiales militares le apuntaron con un arma mientras daba cobertura a noticias en la calle, lo cual, afirma, quedó grabado y fue transmitido en el canal.

La comunicadora también acusó al presidente Chávez por tratarla en vivo de "periodista mal intencionada", "golpista" y "manipuladora", calificativos que según su versión, fueron repetidos contra ella en marchas de la gente que apoya al gobierno.

Villalba dijo que tiene miedo de ser secuestrada o asesinada y que  se siente "vigilada" por agentes de seguridad del Estado.

"Nunca he pensado en retirarme (de la profesión) porque estamos defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los venezolanos", afirmó Villalba.

Ambas periodistas aseguraron que han sido perseguidas por trabajar en un medio de comunicación "independiente" y "crítico" y denunciaron que es prácticamente imposible para Globovisión acceder a fuentes oficiales.

Perozo, madre de una niña de dos años y actualmente embarazada, le pidió a la Corte que "exija sanciones para las personas identificadas" y destacó que este tribunal "es la primera y única instancia" que ha tenido para ser escuchada.

"Para mi no hay libertad de expresión cuando hay siempre consecuencias que en Venezuela no son que te griten o te golpeen en la calle, sino que además, muchas veces, funcionarios públicos participan en esas agresiones o se dan la vuelta y no prestan colaboración", comentó.

Las periodistas aseguran que después de estos hechos han sufrido problemas en su salud producto del estrés.

Por su parte, el testigo del Estado, Omar Solórzano, funcionario de la Defensoría del Pueblo entre 2002 y 2005, aseguró que las fuerzas policiales siempre garantizaron la seguridad de los manifestantes y periodistas durante las concentraciones masivas que se llevaron a cabo en el marco de "una sociedad polarizada".

La audiencia, que se lleva a cabo en la sede de la Corte en San José de Costa Rica, termina estejueves, con las conclusiones de la parte acusadora, los representantes de las víctimas y el Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios