www.diariocritico.com

¿A quién más tiene que matar para seguir detenido?

Le conceden increíblemente el arresto domiciliario a Barreda

Le conceden increíblemente el arresto domiciliario a Barreda

jueves 08 de mayo de 2008, 06:00h
El Tribunal de Casación Penal bonaerense otorgó el beneficio de arresto domiciliario al odontólogo platense Ricardo Barreda, que en 1992 mató a su esposa, su suegra y sus dos hijas, informó una fuente judicial.
Los jueces de la Sala I del Tribunal tuvieron en cuenta para adoptar esa resolución, la edad del cuádruple homicida, 72 años, su conducta "excelente" dentro del penal y el tiempo que lleva preso.

 El Tribunal de Casación ordenó a la Cámara Penal de La Plata que haga efectivo ese beneficio, por lo que se estima que esta cámara solicitará informes al Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) acerca de las condiciones psíquicas del odontólogo para acceder a la libertad.

Si el informe es favorable, el múltiple homicida saldría en libertad desde el penal de Gorina, en La Plata, donde cumple su condena a reclusión perpetua. 

Su abogado defensor, Eduardo Gutiérrez, confió en la rápida salida de prisión de Barreda por la buena conducta que acredita, lo que favorecería el informe que debe elaborar el SPB como paso previo a su liberación.

Dos de los jueces de Casación consideraron que a Barreda no le da el cómputo de años en prisión para acceder a la libertad condicional; y el tercero, Benjamín Sal Llargués, propuso que independientemente de esa circunstancia se contemplara la posibilidad de que, por su edad, acceda al arresto domiciliario.

La propuesta fue aceptada finalmente por sus pares, precisó una fuente judicial.
 
 Barreda fue condenado a reclusión perpetua en 1995 por los jueces de la Sala I de la Cámara Penal, Pedro Soria, Eduardo Hortel y María Rosentock, por asesinar tres años antes con disparos de escopeta a su esposa, Gladys Mac Donall; su suegra, Elena Arreche; y sus dos hijas, Adriana y Cecilia.

El abogado Gutiérrez remarcó que Casación "ya ha otorgado el arresto domiciliario, aunque siempre con carácter previo deben tomarse una serie de diligencias como fijar domicilio y solicitar un informe al SPB sobre su conducta y readaptación al medio".

Adelantó que este informe "va a ser muy positivo ya que en el tiempo que lleva detenido, Barreda no ha merecido sanción alguna, tiene conducta ejemplar y realiza tareas en el penal".

También, informó que desde hace un tiempo el condenado fue beneficiado con un cambio en las condiciones de detención y trasladado desde la carcel 9 de La Plata, donde cumplió con 15 años de prisión, a un penal cercano.   
"Hace 3 meses, el propio Servicio Penitenciario solicitó un cambio de régimen, fue evaluado y se le concedió su pase a un régimen semiabierto (en Gorina)", detalló a Radio Provincia.
 Gutiérrez remarcó que "a criterio de esta defensa, no existirían impedimentos para que Barreda acceda al arresto domiciliario, ya que en el informe del SPB (para su pase a régimen semiabierto) fue altamente positivo".

"Esperemos que se cumplimenten estas diligencias lo antes posible",
confió.

 Voceros del SPB confirmaron que aún no se recibió un pedido oficial de informes sicológicos y de conducta y explicaron que ese trámite, una vez solicitado, demora unos 10 días.

De todos modos, estos informes no son vinculantes, pero sirven para asesoramiento de los magistrados que deben entender, como en este caso, en la liberación de un detenido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios