www.diariocritico.com

Posturas intransigentes de ambos lados

Los ruralistas anunciaron un nuevo paro tras no acordar con el gobierno

Los ruralistas anunciaron un nuevo paro tras no acordar con el gobierno

jueves 08 de mayo de 2008, 06:29h
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó la decisión de las entidades del campo de poner en marcha un nuevo lock out patronal hasta el jueves de la próxima semana, al sostener que "no es razonable que vuelvan al paro" y que los dirigentes del campo deben ser "responsables" de lo que hacen.
El gobierno nacional salió de esta forma a fijar su posición apenas unos minutos después de que las entidades agropecuarias decidieran lanzar un nuevo plan de lucha hasta el jueves 15 de mayo, con movilizaciones a la vera de las rutas y la no comercialización de granos para exportación, en protesta por la continuidad del esquema de retenciones móviles.

El jefe de ministros, al cerrar un seminario internacional organizado por el INDEC en un hotel de la localidad bonaerense de Pilar, se manifestó "asombrado" por la decisión de las entidades y aconsejó que "cada uno se haga cargo de lo que dice y se haga responsable de lo que hace".

Al argumentar su "asombro" Fernández recordó que en las reuniones que mantuvo con el campo pasó a las entidades "una agenda escrita en la que están los temas que nosotros propusimos hablar", entre ellas el de la cuestión de los mercados de futuros.

La nueva medida de fuerza del campo fue formalizada esta tarde por la Mesa de Enlace integrada por los titulares de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; y de Coninagro, Fernando Gioino.

Unos minutos después de que las cúpulas de las entidades anunciaran la protesta que en principio no contempla cortes de rutas, en Gualeguauchú los productores decidieron en una asamblea encabezada por Alfredo de Angelli, cortar hasta la medianoche la circulación de los transportes internacionales y de granos.

La posibilidad de que se extiendan los cortes volvió a tensar la cuerda con el Sindicato de Choferes de Camiones.

El secretario adjunto de la entidad, Pablo Moyano, salió a advertir esta noche que "pasarán todas las unidades vehiculares que circulen por las rutas argentinas o no pasará nadie", en relación con la decisión de los ruralistas de retomar el lock out patronal.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de CRA en el centro porteño, luego que fracará la reunión realizada en las primeras horas de la tarde en Agricultura para tratar el tema de las retenciones móviles, Llambías llevó la voz cantante y anunció que "durante los próximos ocho días y hasta el 15 de mayo los productores agropecuarios nos movilizaremos al costado de las rutas en todo el país, pero sin corte de las mismas".

"En ese período tampoco comercializaremos granos con destino a la exportación y realizaremos asambleas informartivas en lugares estratégicos del país; de todos modos, garantizamos el normal abastecimiento de los productos por lo cual pasarán los vehículos para abastecer al mercado interno".

Antes del anuncio de la medida de fuerza, además del encuentro desarrollado en Agricultura las entidades del campo se reunieron con la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, para encontrar una solución al tema de los productores que mantienen deudas con la entidad oficial desde la época de la convertibilidad.

Durante la reunión en el Banco Nación, las autoridades de esa entidad y los representantes ruralistas lograron un principio de acuerdo para refinanciar deudas por 710 millones de pesos de alrededor de 5.000 productores agropecuarios.

La posibilidad de que las entidades convocaran a una nueva protesta cobró forma en las últimas horas de este martes luego del contrapunto registrado entre Buzzi y el jefe de Gabinete por la cuestión de las retenciones móviles.

En la conferencia de prensa de esta tarde, Buzzi, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que los productores corten las rutas a pesar de la resolución tomada por las entidades, dijo que "en algún caso puede haber cortes, pero las bases tienen enorme paciencia y existe una gran disciplina en confianza en nuestro accionar.

Las entidades informaron que el jueves 15 se realizará una nueva ruenión de la Comisión de Enlace en la que analizarán la evolución del conflito y diagramar los nuevos pasos que darán a partir de ese día.

Miguens, tras asegurar que "no habrá problemas para abastecer a la población con carne, granos, leche y otros productos porque los vehículos que trasladen esos productos serán de libre circulación", dijo que "la discusión se originó por la alícuota en las retenciones de soja y en eso se centrará la protesta patronal.

Al tiempo que Gioino aclaró que "en todo momento estuvimos predispuestos al diálogo, pero no queremos volver a ser dejados de lado como en la década del ’90, ya que en el 2002 fuimos el ’boom’ del crecimiento y no queremos regresar al pasado.

Por último, las cuatro entidades del campo difundieron una carta abierta a los argentinos en la que agradecen su apoyo y comprensión durante los días del lock out.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios