www.diariocritico.com

"Dimes y diretes"

Evo salió a trotar con el canciller chileno

Evo salió a trotar con el canciller chileno

sábado 20 de enero de 2007, 03:47h
El presidente boliviano, Evo Morales compartió un trote con el canciller chileno Alejandro Foxley, la mañana de este viernes por las calles de Río de Janeiro. El hecho escenificado y cubierto por la prensa internacional, marca la estrategia conjunta de mostrar la "buena voluntad" de ambos países en la búsqueda del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, rotas desde hace varias décadas. Morales reconoció el estado físico del canciller chileno y comentó que los temas diplomáticos no fueron tocados en esa jornada.
En la misma perspectiva, tres convenios que serán suscritos por los ministros de Defensa de Chile, Vivianne Blandot, y de Bolivia, Walter San Miguel, posiblemente en el transcurso de esta jornada, fortalecerán el proceso de consolidación de la confianza mutua que impulsan los presidentes de ambos países, Michelle Bachelet y Evo Morales, respectivamente.

Se trata de los documentos que allanará el intercambio militar académico en centros de entrenamiento, profundizarán las relaciones de las Fuerzas Armadas de ambos países y el apoyo mutuo en caso de catástrofes naturales.

Interrumpidas las relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve intervalo entre 1975 y marzo de 1978, Bolivia y Chile han logrado en los últimos meses un nivel de acercamiento que ha llegado hasta las cúpulas militares. En noviembre de 2006 el ministro de Defensa de Bolivia, Wálker San Miguel viajó a Santiago para entrevistarse con su colega chilena y hoy esta retribuye la visita.

La mañana de este viernes, la Ministra de Defensa Chile anunció el programa de intercambio militar en el área académica en los centros de entrenamiento para las operaciones de paz y también en la academia de formación de estudios estratégicos.

Blanlot informó que se profundizará las relaciones de las Fuerzas Armadas, que ha comenzado con la visita de los comandantes en jefes de los ejércitos de ambos países.

El tercer punto está orientado al apoyo mutuo en el caso de catástrofes naturales en donde se compartirán los recursos de transporte y logístico para cada situación.

Entre otras cosas, la autoridad chilena mencionó que uno de los temas que analizará con su colega boliviano será el desminado de la frontera chilena con Bolivia y que se espera que efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia participen en esta labor.

“Hemos pensado en impulsar el desminado en las zonas del norte y sur del país y pensamos que seria muy interesante que Bolivia pueda integrar nuestros equipos. Se ha avanzado en un 30 por ciento en sacarlos (las minas) el tema es muy delicado el territorio a cambiado y tomará mucho tiempo.”, señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios