www.diariocritico.com

Apuesta por el escenario regional del sur sin dejar el andino

Morales exhorta a reformar a la CAN y el MERCOSUR

Morales exhorta a reformar a la CAN y el MERCOSUR

sábado 20 de enero de 2007, 04:00h
El presidente Evo Morales, hizo este viernes un llamado a reformar los organismos de integración regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur y advirtió que si no se lo hace, los pueblos crearán sus propios mecanismos integradores. Al resaltar la necesidad histórica de buscar la unidad regional, Morales dijo que si no se hacen profundas reformas a la CAN y al Mercosur, " nuestros pueblos, las fuerzas sociales harán su propio mecanismo de integración".

El presidente Morales asiste en esta ciudad a la reunión Cumbre del Mercosur, un organismo que pese a los cuestionamientos y divergencias existentes entre los países cuenta entre sus logros a la creación del Parlamento del bloque integrador que tendrá por sede a Montevideo, las primeras cumbres del llamado Mercosur social y la puesta en marcha del Fondo de Convergencia Estructural (Focem) que en esta reunión aprobó el financiamiento de los primeros proyectos presentados por Paraguay y Uruguay las economías más débiles del bloque.

El Focem fue diseñado con el fin de atenuar las asimetrías existentes entre las economías de los países miembros del Mercosur. En la reunión de Rio de Janeiro, Bolivia presentó además su solicitud oficial para ingresar como miembro pleno al Mercosur. "Vengo confiado en ingresar a Mercosur sin dejar la CAN pero pensando en profundas reformas en ambos acuerdos", dijo el Presidente Morales al anunciar la decisión.

El presidente Morales realizó una defensa de los procesos de integración indicando que "la región tiene la oportunidad histórica para unirse". En Bolivia nos unimos para defender a los vilipendiados de la historia, sostuvo al referirse al proceso que se vive en el país y que consideró, puede ser replicado a nivel regional.

Sin embargo dijo que para que el proceso de integración sea efectivo, se debe acabar con las asimetrías mediante un intercambio comercial justo y que beneficie a nuestros pueblos. Relató, por ejemplo, el precio del gas que se vende en la actualidad al estado brasileño de Cuiabá, alcanza a 1.09 dólares como millón de BTU, cuando la Argentina paga 5 dólares.

"Así jamás acabaremos con las asimetrías de país a país", dijo el Presidente Morales al remarcar que Bolivia no puede seguir subvencionando el gas que consume Brasil. "Queremos precio justo, no pedimos precio solidario", sostuvo el Presidente en declaraciones efectuadas a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios