www.diariocritico.com

Señala que el hecho no tiene precedentes

El gobierno de Estados Unidos agradecido por extradición de narcos

El gobierno de Estados Unidos agradecido por extradición de narcos

domingo 21 de enero de 2007, 01:38h
Contrario a la política que había seguido el gobierno mexicano bajo el regimen priísta, en donde se negó a extraditar a presuntos narcotraficantes con el argumento de que primero tenían que enfrentar a la justicia en el país, así como el rechazó de enviar a Estados Unidos a quienes pudieran enfrentar la pena de muerte, es motivo para que el  procurador general de justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, considere que "las acciones del gobierno mexicano no tienen precedentes en su dimensión e importancia. Nunca antes Estados Unidos había recibido de México un número tan grande de importantes presuntos narcotraficantes y otros criminales para ser encausados".
El gobierno de Estados Unidos alabó este sábado al gobierno mexicano por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico a ese país, incluyendo a Osiel Cárdenas, señalado como el capo del Cártel del Golfo.

''Las acciones del gobierno mexicano no tienen precedente tanto en magnitud como en importancia. Estados Unidos jamás ha recibido de México un número tan grande de presuntos narcotraficantes y otros criminales que son perseguidos por la justicia de este país'', dijo el secretario de Justicia norteamericano, Alberto R. González.

''Reconocemos la valiente posición del presidente Felipe Calderón y su gobierno en la lucha contra la violencia y corrupción por narcotráfico que afecta a ambas naciones'', agregó el comunicado.

Al habérseles agotado sus apelaciones contra la extradición, Cárdenas, quien al parecer seguía dirigiendo a su organización desde una prisión mexicana de alta seguridad, junto con otros 14 sujetos fueron extraditados a Estados Unidos, dijo la Procuraduría General de la República de México en un comunicado del viernes por la noche.

En el pasado, México se negó a extraditar a líderes mexicanos del narcotráfico bajo el argumento de que primero tenían que enfrentar a la justicia en su país. También rechazó enviar a Estados Unidos a quienes pudieran enfrentar la pena de muerte, no aplicable en México.

Pero esa postura cambió en el gobierno anterior que presidió Vicente Fox, quien en septiembre ofreció extraditar ''a todos quienes tengan asuntos pendientes con la justicia de Estados Unidos''.

Fox extraditó una cantidad récord de 63 presuntos delincuentes a Estados Unidos en el 2006, entre ellos al supuesto capo de las drogas Francisco Rafael Arellano Félix de la organización del mismo apellido.

Calderón prometió aumentar las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos y hacer su parte en el combate al crimen organizado que según analistas ha infiltrado todos los ámbitos de la sociedad mexicana, incluidos diversos niveles de justicia y gobierno.

''Hoy, los pueblos de México y Estados Unidos pueden celebrar un momento monumental en la batalla de nuestras dos naciones contra los despiadados narcotraficantes y delincuentes que amenazan nuestra propia forma de vida'', dijo el embajador estadounidense Tony Garza en un comunicado.

''No puedo decir suficiente en cuanto al extraordinario liderazgo, valor y convicción que ha demostrado el presidente Felipe Calderón, su procurador general Eduardo Medina Mora y los cientos de dedicados profesionales en el ámbito de la procuración de justicia, en ambos lados de nuestra frontera, que han hecho posible este día'', manifestó.

Además de Cárdenas, México extraditó a los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero que fueron al parecer jefes en la organización narcotraficante de los Arellano Félix en la ciudad de Tijuana en la frontera con Estados Unidos, y Héctor Palma Salazar, alias ''El Güero'' y ex supuesto líder del Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán, apodado ''El Chapo'', anunciaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

Guzmán, considerado uno de los principales capos de la droga en México, está prófugo desde que escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en el 2001.

Los otros 11 extraditados son buscados por asesinato, tráfico de drogas, secuestro y delitos sexuales en Estados Unidos, dijeron los dos gobiernos.

''Todos sabemos que ninguna victoria es final y que aún queda mucho por hacer, pero tengo la esperanza de que estas extradiciones sean otro paso hacia adelante gigantesco en nuestro compromiso común de enviar la clara señal de que ya no toleraremos la violencia y la devastación que los narcotraficantes y delincuentes infligen en ambos lados de nuestra frontera'', dijo Garza.

Calderón, que asumió el cargo el 1 de diciembre con la promesa de imponer el orden, instruyó de inmediato a las fuerzas armadas y a la policía federal para que emprendieran incursiones masivas en varios estados donde bandas rivales del narcotráfico se han enfrentado con tiroteos, ejecuciones y decapitaciones en los últimos meses.

Las extradiciones del viernes son ''una muestra más de la firme decisión del gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado", dijo la PGR.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios