www.diariocritico.com

Una intensa agenda tendrá el presidente de la Xunta

Touriño celebrará el día de las letras gallegas en Buenos Aires

Touriño celebrará el día de las letras gallegas en Buenos Aires

jueves 15 de mayo de 2008, 15:08h
El presidente da Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, emprenderá este jueves un viaje institucional a Argentina y Brasil que tendrá como principal objetivo celebrar con los gallegos de la diáspora el Día de las Letras Galegas, que este año se dedica la figura del escritor José María Álvarez Blázquez.
El programa de la conmemoración, que tiene como principal escenario la ciudad de Buenos Aires, está integrado por cinco actos institucionales que procuran destacar el gran legado que los gallegos de la emigración y del exilio aportaron a las letras y a las artes de Galicia. Su destacada contribución a la proyección universal de nuestra cultura y su capacidad de tejer lazos de afecto e intercambio enriquecedor con la intelectualidad de los países de acogida. La República Argentina es un paradigma de esta triple dimensión.

Será la primera vez que un presidente de la Xunta celebre en Argentina el Día de las Letras Galegas y la segunda ocasión que se hace en la Galicia exterior, después del acto institucional celebrado en Montevideo en mayo de 2005.

Con esta decisión, el Gobierno gallego pretende tributar un homenaje a los hombres y mujeres que, empujados por la falta de oportunidades en su tierra o por motivos políticos, supieron mantener encendida la llama de la galleguidad, conservar las señas de identidad y abrir nuevas puertas y nuevos espacios para la cultura gallega, incluso en circunstancias muchas veces difíciles.

Del mismo modo, se trata de hacer un reconocimiento expreso al país de acogida, la República Argentina, donde ya en el Siglo XIX se editaron las primeras obras gallegas. Argentina fue, inmediatamente después de la guerra Guerra Civil española, el refugio del libro gallego y, durante los años más duros de la larga noche de piedra, el eslabón que permitió la continuidad de nuestras letras.

Muchos de los escritores gallegos homenajeados el 17 de mayo, desde que en 1963 se institucionalizara el Día de las Letras Gallegas, vivieron, trabajaron y publicaron en este  país, entre ellos Castelao, Luís Seoane, Eduardo Blanco Amor, Rafael Dieste o Lorenzo Varela. En Buenos Aires murió el autor de Sempre en Galiza, aquel hombre de quien el poeta dijo que “llevaba la patria en la memoria”, y en la capital argentina nació otro de los nombres fundamentales de la cultura gallega, Luís Seoane, genial artista plástico y promotor de innumerables iniciativas culturales.

Las Letras Gallegas en Argentina
Precisamente, alrededor de la obra de Seoane gira el primero de los actos institucionales que presidirá Emilio Pérez Touriño. El titular de la Xunta de Galicia inaugurará el viernes 16 de mayo, en el Centro Cultural Borges de la capital argentina, la muestra antológica Seoane, la herencia compartida.

La exposición, comisariada por el académico Xosé Luís Axeitos e integrada por fondos de la Fundación Luís Seoane y de varios museos argentinos, recorre la intensa actividad desplegada por el artista, especialmente en su faceta de muralista –se exponen por primera vez en la capital argentina los bocetos originales de los grandes y murales que decoran emblemáticos edificios de Buenos Aires – y de promotor del libro y de un sinfín de publicaciones de la emigración.

Durante el acto inaugural de esta muestra están previstas las intervenciones, además de la del presidente de la Xunta de Galicia, de Albino Fernández, amigo de Seoane y uno de los más prestigiosos grabadores argentinos; la del presidente del Centro Cultural Borges y la de Isaac Díaz Pardo.

El mismo día 16 por la tarde, Pérez Touriño presidirá la reapertura del remodelado Teatro Castelao, perteneciente al Centro Gallego de Buenos Aires. Se desarrollará en ese marco un festival poético-musical para recorrer los 45 Días de las Letras Gallegas celebrados desde 1963 hasta la actualidad, con especial énfasis en dos figuras  de excepción: Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Castelao. Así mismo, se realizarán menciones destacadas de aquellos autores más vinculados a Argentina y del escritor homenajeado este año, Xosé María Álvarez Blázquez.

El día 17, al mediodía, el presidente de la Xunta de Galicia mantendrá un encuentro con la intelectualidad argentina en un escenario excepcional: el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires. De estilo versallesco, en este salón aún resuenan los ecos de Caruso, Maurice Chevalier o de Louis Amstrong, y las palabras de Jorge Luis Borges y Albert Einstein.

En el transcurso de ese encuentro serán presentados tres libros, los primeros de una colección promovida por la Secretaría Xeral de Comunicación del Gobierno gallego que lleva por título Miradas Alleas. Cada uno de estos volúmenes refleja la relación que los tres grandes de la literatura argentina, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Julio Cortázar, mantuvieron con Galicia. Los tres visitaron el país y los tres escribieron hermosas páginas sobre Galicia y mantuvieron entrañables redes de afectos con gallegos de la diáspora. Según lo previsto, en este encuentro participarán personalidades muy próximas a cada uno de ellos.

Ya por la tarde, en el mítico Café Tortoni de la Avenida de Mayo, se presentará el libro “Poemas en lingua galega” del poeta argentino Eduardo Jorge Bosco, volumen editado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística del Gobierno gallego. El libro recoge siete canciones en gallego que escribió este argentino conmovido por los versos de Rosalía, impresionado por los Seis poemas gallegos de García Lorca y al calor de su amor por una bibliófila nacida en Vilanova de Arousa, Pepita Sabor, que llegó a Buenos Aires antes de cumplir los os dos años.

En el acto del Tortoni está prevista la intervención del profesor Xesús Alonso Montero, quien descubrió los poemas y prologó el libro de Bosco, así como la sobrina del poeta argentino y a su vez escritora, Isabel Llorca Bosco.

El programa cultural se cierra en la tarde-noche del 17 de mayo con la Fiesta de las Letras Gallegas, que se desarrollará en el Centro Galicia de Buenos Aires.

La agenda oficial del máximo mandatario gallego incluirá, así mismo, encuentros institucionales al máximo nivel. Así, el viernes 16 se entrevistará con el vicepresidente de la República Argentina, Julio César Cleto Cobos. La Agenda del presidente en Argentina se completará el domingo por la mañana con un encuentro con la colectividad gallega en Avellaneda.

Río de Janeiro
Ese mismo día se desplazará a Río de Janeiro donde, por la tarde, realizará una visita al Centro Social de la Casa de España y mantendrá un encuentro con la emigración gallega.

El lunes 19 de mayo iniciará su agenda con una entrevista con el prefecto de Río de Janeiro y la firma de un acuerdo de cooperación con esta institución. Posteriormente, Emilio Pérez Touriño asistirá a un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios Españoles en Río de Janeiro, al termino del cual realizará una visita a la Real Sociedad Española de Beneficencia.

El viaje oficial terminará el martes 20 de mayo con una visita a la Sociedade Recreio dos Anciaos para Asilo da Velhice Desamparada, en la que se rendirá homenaje al socio fundador José Cabanelas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios