www.diariocritico.com

Condecorados por la Embajada

Orden del Mérito Civil para Albornoz y Mármol

Orden del Mérito Civil para Albornoz y Mármol

La embajada condecoró a Mario Albornoz y a Francisco Mármol con la Orden del Mérito Civil

Francisco Mármol, es español y se desempeña como Director de Informativos y Contenidos de Telefé, mientras que el argentino Mario Albornoz es investigador del CONICET y pasó los últimos treinta años viviendo entre España-país al que viajó exiliado en 1976- y Argentina.

El emotivo acto tuvo lugar en la sede de la Embajada de España y además del cuerpo diplomático y allegados a los condecorados, estuvo presente el Ministro del Interior argentino Aníbal Fernández.

Albornoz fue propuesto para su condecoración por la Consejera de Educación de la Embajada Inés Sereno, mientras que a Mármol lo postuló el Consejero de Información y Prensa Leonardo Marcos.

El embajador Rafael Estrella fue el encargado de entregar las condecoraciones, donde aprovechó para resaltar llegado el turno de Albornoz, que tanto el gobierno español como el argentino están apostando a la Ciencia y Tecnología con la flamante creación de los Ministerios.
 Sobre el condecorado destacó “la calidad humana y profesional de Albornoz” y el “trabajo que realiza por la investigación y el retorno de los profesionales argentinos que están desempeñando su tarea en el exterior”.
De Francisco Mármol contó que “desde el 2001 que está en Argentina y suop ganarse el respeto de toda la sociedad con un alto grado de profesionalidad” y agregó que trabaja “en una emisora puntera y buena parte de eso se debe a la labor de él”

Llegado el turno de los galardonados, Mármol manifestó orgulloso que “amo al periodismo” y le agradeció a su familia por los momentos compartidos. A su vez resaltó que “me siento muy bien en el país y espero continuar muchos años más acá”.

Albornoz fue más extenso y recordó que “viví muy de cerca la reconstrucción de la democracia española”, donde con emoción contó su largo exilio donde “me siento permanentemente dividido como habitante de dos ciudades” y agregó que  “camino Madrid con el mismo amor que Buenos Aires”

Un poco más relajado, luego de la ceremonia, Albornoz en diálogo con Diario Hispano Argentino destacó que  “no lo tomé solo como un reconocimiento académico, sino como un largo romance de muchos años que comenzó en 1976 cuando tuve que exiliarme de España y desde entonces mi vida fue mitad en España y mitad Argentina y esto me da un compromiso aún más fuerte de ahora en más”

Para el investigador del CONICET “Es muy importante que los científicos se vayan también para completar una formación . Y los científicos de todo el mundo se mueven en un escenario internacional, donde van a los mejores laboratorios y centros de investigación. Lo que es malo para un país es cuando los investigadores se van y después no quieren volver a su país de origen”.
Albornoz destacó el sistema “equilibrado que se quiere construir para que permita que la gente viaje para capacitarse, pero que tenga incentivos para volver y transmitir toda su experiencia a la Argentina y eso es una política fuerte de Estado en la que España está involucrada y Argentina también y se está generando una red en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para que nuestros jóvenes no se vayan a países de habla ingles, que los atrae mucho y que después se queden”.
Sobre la apuesta de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología por parte del gobierno para Albornoz esto “es decisivo, ya que si los gobiernos no reaccionan con políticas adecuadas las sociedades no tienen como defenderse frente a cambios que son muy profundos donde se generan grandes desequilibrios, la realidad es que ser pobre de riqueza es desagradable pero ser pobre de conocimientos es muchísimo más complicado, y coloca a los pobres en una situación mucho más indefensa”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios